El PP califica la visita de Zapatero de "cobarde y clandestina"
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, calificó ayer de "clandestina y cobarde" la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la zona afectada por el incendio de Guadalajara. Zapatero viajó al escenario del fuego nada más regresar de su viaje oficial a China.
A la misma hora en que el jefe del Ejecutivo visitaba la zona afectada, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, anunciaba en Toledo que su grupo parlamentario pedirá hoy que se cree una comisión de investigación en el Parlamento regional porque "llega el momento de exigir la verdad y saber si se podía haber evitado". Petición que coincidirá con la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. Después hará efectiva su dimisión, anunciada el pasado jueves.
El diputado del PP por Guadalajara José Ignacio Echániz aseguró que la gestión del Gobierno respecto al fuego de Riba de Saelices es "casi delictivo" porque incumplió el deber de socorro a los 11 fallecidos a causa de su "negligencia, descoordinación y desidia", y pidió las "medidas necesarias" para evitar otra tragedia similar.
Además, Molina llegó a decir dos veces que Zapatero, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda, fueron a Guadalajara para "lavar sus malas conciencias", ya que el día que comenzó el fuego, sábado 16, "uno estaba en el teatro y otro cenando con unos amigos".
- Gaspar Llamazares (IU): "Visita oportuna y tardía". El coordinador general de Izquierda Unida considera que la visita de Zapatero es "oportuna, aunque pueda considerarse tardía". En declaraciones a Servimedia, Llamazares resaltó que "era un viaje obligado", aunque "manifiestamente mejorable" en cuanto al momento, a la relación con las familias de las víctimas del fuego, con quienes hay que mostrar "especial sensibilidad", y al contacto con otras instituciones y administraciones.
- Alfonso Perales (PSOE): "El PP desestabiliza". El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE tachó de "incitadora y desestabilizadora" la utilización que el PP está haciendo del incendio de Guadalajara. En una nota, Perales pidió al PP que "cese en el empeño de convertir este incendio en un acontecimiento similar al del Yak-42 o el Prestige porque es un empeño absurdo y vano, ya que este Gobierno ni miente ni manipula". Para Perales, la diferencia radica en que este Gobierno "no ha empleado la mentira y la manipulación como estrategia informativa como hizo el PP entonces". Según Perales, "nunca vimos en ocho años ni a Aznar, ni a ningún miembro del Gobierno del PP, dar la cara: ni con el Yak, ni con los 'hilillos de plastilina' del Prestige, como ha hecho hoy el presidente Zapatero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.