_
_
_
_
Entrevista:Hans Kleis | Estrategias - Sharp Electronics Europa

"Vamos a doblar las ventas en placas solares cada año"

"No importa quién eres o qué hagas mientras contribuyas a tu entorno laboral o social de un modo equilibrado y siendo consciente de la situación que te rodea". Ésta es la filosofía que aparece, así, de forma textual, en el currículo de Hans Kleis, director general de Sharp Electronics en Europa. ¿Cómo la lleva a cabo en su quehacer diario? "Desde el punto de vista del cliente, dándole confianza y seguridad. En medio ambiente, por ejemplo, el objetivo de Sharp es contribuir a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero".

Nacido en Loosdrecht (Holanda) en 1948, Kleis lleva desde hace año y medio las riendas de la multinacional japonesa en el Viejo Continente. Su propósito es doblar las ventas en cuatro años, a finales del ejercicio fiscal 2007 (marzo de 2008).

"Sant Cugat está especializada en televisores LCD grandes. Buscamos alternativas constantemente a los productos que van madurando"

Pregunta. ¿Cómo lo piensa conseguir?

Respuesta. Potenciando el crecimiento en las divisiones más dinámicas: televisión LCD, sistemas de impresión y placas solares. En esta línea queremos doblar la facturación cada año. Además de seguir desarrollando los mercados claves existentes, Sharp pretende aumentar la inversión en los mercados de Europa del Este, donde la demanda de productos de alta tecnología crece de forma constante. Además de Rusia, están los nuevos Estados de la Unión Europea, donde en un primer paso reforzaremos la estructura de ventas.

En televisión LCD y placas solares somos los número uno, pero no en el mercado de los sistemas de impresión. Confiamos en que esto va a cambiar en breve con el reciente lanzamiento de nuestra última tecnología, que reduce un tercio el consumo de cartuchos de tinta.

P. ¿Cómo va a evolucionar el mercado de los televisores de pantalla plana?

R. Durante el último trimestre de 2004 Europa superó a Japón en la demanda de televisores de LCD, convirtiéndose en el mayor mercado de televisores LCD del mundo. Tan sólo en Alemania, 60 millones de televisores de tubo catódico esperan ser reemplazados por televisores modernos planos.

Las demandas del consumidor difieren en gran medida. Por un lado, nos encontramos con el early adopter, que desea productos compatibles con la televisión de alta definición para poder disfrutar de excelente calidad de imagen en un televisor de gran pantalla plana, hasta con el consumidor que se contenta con una televisión con buena imagen pero sin demasiadas innovaciones técnicas.

P. ¿Dónde y en qué líneas piensan invertir?

R. Por el momento, básicamente en una nueva planta en Kameyama [Japón], que fabricará LCD de octava generación a partir de este mes.

P. En Europa corren malos tiempos para la fabricación de aparatos electrónicos. Varios de sus competidores japoneses se están replegando, como Sony o Sanyo. ¿Cuál es el futuro del sector en Europa y de España?

R. La estructura de Sharp en Europa es la siguiente: en Gales e Inglaterra fabricamos placas solares y microondas. En Francia, fotocopiadoras. España está especializada en la fabricación de televisores desde 1986. La planta de Sant Cugat es la puerta de entrada del LCD de Sharp en Europa. Allí acabamos de invertir 1,5 millones de euros en una cuarta línea de producción con el objetivo de alcanzar los 1,5 millones de unidades de televisores de LCD de formatos grandes, mayores de 21 pulgadas, en el próximo ejercicio fiscal. La producción prevista para el actual ejercicio es de 750.000 unidades, de las que el 90% se exporta al resto de Europa.

P. Pero acaban de trasladar producción de Sant Cugat a Turquía. ¿Cuál es el futuro de las más de 700 personas de la planta barcelonesa?

R. Sólo hemos trasladado las gamas más pequeñas de 21 pulgadas. Especializamos la filial española en aparatos grandes. Constantemente estamos buscando alternativas a los productos que van madurando, que pasamos a producir en otras plantas. Este año [cerrado en marzo] hemos facturado en España 468 millones de euros, un 56% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_