La Generalitat decreta la preemergencia extraordinaria y recuerda la prohibición de hacer fuego en el monte

La Generalitat Valenciana mantiene la preemergencia extraordinaria decretada ayer en las comarcas del interior de Castellón, interior y sur de Valencia y norte de Alicante, por el riesgo extremo de incendios forestales. Las temperaturas pueden alcanzar hoy máximas de 39 grados en zonas interiores de Valencia y Alicante, informaron fuentes de la Generalitat.

El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico decidió establecer estas alertas tras recibir el boletín del Instituto Nacional de Meteorología que prevé para hoy temperaturas de hasta 39 grados. El cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el litoral a primeras horas. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios y las máximas un ligero ascenso.

Utiel fue el municipio valenciano con la temperatura más elevada, con 37 grados. La preemergencia extraordinaria estaba ayer establecida para las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat, el interior del Baix Maestrat, L'Alcalatén, El Alto Mijares, El Alto Palancia, Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Camp de Turia, La Hoya de Buñol, El Valle de Ayora, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor, La Costera, La Vall d'Albaida, La Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià, Vinalopó Mitjà y L'Alt Vinalopó.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, esta alerta supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, y activa la totalidad de los efectivos humanos y materiales integrados en el Plan de Vigilancia Preventiva de la Generalitat. Queda así restringido el uso del fuego a todos los efectos, incluida la utilización de cámping gas o similares, y se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes de quemas agrícolas.

Sin embargo, Territorio y Vivienda emitió ayer un comunicado contradictorio con el de Emergencias. Según Territorio, puede hacerse fuego en los lugares habilitados y autorizados para ello, en aquellas instalaciones que cuentan con tres paredes, cubiertas y chimeneas con un sistema denominado matachispa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS