_
_
_
_
Reportaje:

Los niños, en su silla y entretenidos

Marcos Baeza

Bien protegidos y ocupados, así deben viajar los niños. Los más pequeños tienen que ir sentados en una silla infantil homologada y acorde con su constitución si se quiere reducir al máximo los riesgos ante las emergencias y los accidentes. Para conseguir un ambiente relajado, lo mejor es mantenerlos entretenidos, bien con su juguete preferido o con una película de DVD, la solución más eficaz: hay modelos portátiles, con batería y enchufe para el mechero del coche, con precios entre los 200 y los 400 euros.

- UNA SILLA PARA CADA NIÑO. Las sillas se clasifican por grupos (0, 0+, 1...) según el peso. El grupo 0 se adapta a niños de hasta 10 kilos (de 0 a 9 meses); el 0+ llega a 13 kilos (0 a 18 meses); el 1 es para 9 a 18 kilos (9 meses a 3 años); el 2, para 15 a 25 kilos (3 a 6 años), y el 3, para 22 a 36 kilos (6 a 12 años).

- DÓNDE Y CÓMO DEBEN IR. Los fabricantes recomiendan colocar cada tipo de silla de una forma determinada en el coche. Las del grupo 0, que suelen ser capazos, hay que montarlas en los asientos traseros, en posición horizontal y en sentido transversal a la marcha. Las del grupo 0+, que suelen ser ya sillitas, también conviene que vayan atrás, aunque en sentido contrario al de la circulación. Si se instalan en el asiento del copiloto hay que desconectar el airbag, porque si se despliega puede causar daños al pequeño. Los modelos de los grupos 1, 2 y 3 hay que colocarlos en el sentido de la marcha, y mejor siempre atrás que delante.

- RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD.

La sujeción firme de la silla es clave para lograr la máxima protección. Las que llevan anclajes Isofix son las que mejor se fijan, y el resto se acoplan a los enganches del cinturón de seguridad o utilizan el propio cinturón como elemento de sujeción. El asiento más seguro para colocarlas es la plaza trasera central, aunque sólo algunos monovolúmenes llevan enganches Isofix en ese asiento. En su defecto se pueden usar las plazas traseras laterales. También es importante no dejar objetos sueltos a bordo, sobre todo si son duros: hasta un mapa de carreteras puede provocar lesiones graves en caso de accidente.

Accesorios para salir de apuros

Llevar a bordo los accesorios obligatorios evita sanciones y molestias: chaleco reflectante, dos triángulos de emergencia y una caja de bombillas de repuesto. Pero también es recomendable llevar otros complementos que mejoran el confort a bordo y ayudan a resolver cualquier imprevisto.

- TELÉFONO MÓVIL Y MAPA DE CARRETERAS. Dos elementos básicos. Los mapas permiten localizar talleres, gasolineras y hoteles, buscar itinerarios alternativos... Y el móvil puede ser clave para pedir auxilio. Conviene llevar siempre un cargador de coche.

- AGUA Y FRUTA. Una botella de agua y un par de piezas de fruta ayudan al conductor a mantenerse en mejor estado físico.

- GAFAS DE SOL.

Refuerzan la seguridad en la conducción porque evitan los deslumbramientos, mejoran los contrastes y reducen la fatiga visual.

El coche, siempre a punto

Antes de emprender un viaje conviene revisar siempre el coche para no poner en peligro la seguridad y evitar imprevistos desagradables. Éstos son los aspectos más importantes:

- NEUMÁTICOS.

Verificar el estado del dibujo y las presiones de inflado, incluida la rueda de repuesto. Los canales deben tener al menos 1,6 milímetros de profundidad y la presión se indica en el manual del coche. Si se aplica con los neumáticos ya calientes, conviene aumentarla dos o tres décimas.

- LUCES, CRISTALES Y LIMPIAPARABRISAS. La visibilidad incide en la seguridad. Hay que comprobar que todas las luces funcionen correctamente, que los cristales estén limpios por fuera y por dentro (reduce el efecto de los deslumbramientos) y que los limpiaparabrisas barran bien sin dejar zonas sucias.

- ACEITE Y REFRIGERANTE. Comprobar los niveles de aceite y refrigerante. Hacerlo siempre con el motor frío y el coche en una superficie plana.

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_