_
_
_
_
Reportaje:TOUR 2005 | Decimonovena etapa

Una bicicleta 'made in Ourense'

Armstrong correrá hoy con una rueda de 830 gramos hecha en Galicia

El pasado lunes descansó el Tour en Pau. Los ciclistas salieron de los hoteles para dar pedales, sin mayor complicación. ¿Todos? No. Lance Armstrong no sabe de tregua. Por eso probó un cuadro nuevo: "Sólo cambia la pintura, es amarillo. Cuestión de marketing", explicó Juan Luján, el mecánico de confianza de Lance. "¿Y esa rueda?". "¿Qué rueda?", disimulaba el mexicano. Esa rueda es el último empeño de Armstrong por robarle segundos al viento. ¿Arma secreta? Pues sí.

Si hoy no llueve -todo indica que hará sol- y de no cambiar de opinión a última hora, Lance Armstrong disputará la última contrarreloj de su vida sin rueda lenticular trasera: usará una de tres palos con acento muy español: está hecha en Ourense, la ha testado el triatleta Xavier Llobet y Armstrong la probó en Girona antes que en Pau.

La rueda responde al nombre de Hed3 y pesa 830 gramos. Podría ser más ligera -de hecho una que cualquier aficionado pude comprar al precio de 1.200 euros la pareja pesa menos- pero le ha sido inyectado un suplemento de carbono extra en algunos puntos, con la intención de mejorar la rigidez. "Para Armstrong es muy importante, porque aumentan la fiabilidad y la seguridad" asegura José Navarro, responsable de la marca Hed, norteamericana, en España. "Se nota que ha sido triatleta en su preocupación por la aerodinámica", asegura Llobet, que certifica el rendimiento de la rueda. "Es perfecta para una contrarreloj como la de Saint Etienne, donde abundan los repechos y donde hay viento de costado".

Asegura Navarro que según las pruebas de aerodinámica de la rueda, mejora en 10 segundos el rendimiento sobre 40 kilómetros. Tal vez exagere, pero si Armstrong parece decidido a usarla será por algo. Su compañero Noval, que también la ha probado, mantiene dudas sobre la decisión final de su líder. Pero Bruyneel ha reconocido que hay un 90% de posibilidades de que el tejano se decida por ella esta tarde. Descartada en caso de lluvia -las pastillas de carbono que monta en la pinza de freno son incompatibles con la rueda del mismo material en mojado- el hecho de que Trek haya suministrado un cuadro decorado con los iconos que Lance llevaba pintados en la lenticular que usó en la contrarreloj de Noirmoutier, que obedecen a la estrategia comercial de Nike, parece confirmar la voluntad del ciclista.

"El descanso forma parte del trabajo". Así consta en cualquier manual de un deportista de elite. "El Tour se gana en la cama" convienen desde antaño los ciclistas. Basta con ver la foto de Lapize, ganador del Tour en 1910, atendiendo a los periodistas tumbado en la cama, entre almohadas. Armstrong ha decidido incorporar una nueva receta: "El Tour se gana trabajando mientras los demás descansan". Por eso, empieza a entrenarse antes que nadie. Por eso el lunes durante el día de descanso, los demás se dedicaban a acumular kilómetros al tiempo que él pedaleaba probando nuevos materiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_