_
_
_
_
Reportaje:

La gran factoría del cine empieza a rodar

El realizador vasco Kepa Sojo estrena los platós de la Ciudad de la Luz con los interiores de 'El Síndrome de Svensson'

El complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz, en la partida alicantina de Agua Amarga, ha comenzado a brillar en la industria cinematográfica. La opera prima del realizador vasco Kepa Sojo, El Síndrome de Svensson, producida por la firma valenciana Nadie es Perfecto, fue esta semana la encargada de inaugurar oficiosamente las instalaciones de los mayores estudios cinematográficos de España y de Europa.

Aunque con un considerable retraso en la ejecución de las obras -las previsiones apuntaban a que la primera fase del macrocomplejo cinematográfico comenzaría a operar en marzo de 2003-, el sueño del maestro Luis García Berlanga es ya casi real.

Ayer, Kiko Martínez, el productor de El Síndrome de Svensson, la primera película rodada parcialmente en estos megaplatós, y su director, el realizador alavés Kepa Sojo, no tuvieron más que halagos para el complejo. "Es una auténtica maravilla", coincidían ayer en describir las instalaciones tras una semana de rodaje en el plató número 3 de la Ciudad de la Luz. Un set de 1.800 metros con un acondicionamiento y logística "inmejorable" fue el escenario de los interiores de este largometraje, subvencionado por la Generalitat Valenciana y en la que el 80% de los técnicos y más del 50% de los actores es valenciano.

Como miembro de la Asociación de Productores Valencianos, ente que mantiene informados a los profesionales sobre el grado de gestación del proyecto, Kiko Martínez contactó hace mes y medio con José María Rodríguez Galant, director del complejo, para estudiar la posibilidad de filmar las secuencias de interiores. Para el productor las ventajas que representan estas instalaciones son formidables, en tanto que sus modernas instalaciones abaratan los costes. "Es impresionante rodar en un plató de más de 2.500 metros cuadrados y no escuchar el aire acondicionado. Son unas condiciones de trabajo envidiables", indicó el productor. Y apostilló: "Este tipo de complejos frustan cualquier riesgo en el rodaje".

Según Martínez, el montante del rodaje estuvo por debajo de otras ofertas que la productura valenciana barajó con anterioridad al acuerdo con la dirección del recinto audiovisual. "Toda la logística se concentra en un punto y eso permite una mayor optimización de los recursos", señaló el productor. Ésta fue precisamente una de las características que resaltó el creador de la Ciudad de la Luz, el arquitecto estadounidense Gary Bastien y artífice de los estudios Dream Works de Steven Spielberg. Bastien aseguró durante la presentación del complejo que los costes de filmación serán un 25% más baratos que en el resto de estudios cinematográficos.

Sin embargo, pese a las bondades del recinto, tanto Kiko Martínez como el director del filme coincidieron en remarcar las deficiencias que todavía arrastra el complejo, esencialmente en infraestructuras para el equipo, como hoteles y restaurantes. "Aún quedan muchas cosas por terminar en lo referente a hoteles y restaurantes próximos", agrega el director de la película, Kepa Sojo. Durante la semana de rodaje el equipo de El Síndrome de Svensson, cuyos derechos han sido adquiridos por Canal 9 y será emitida por TVE, se hospedó en un hotel de la Playa de San Juan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección del complejo de la Ciudad de la Luz mantiene el veto a la prensa con el argumento de que su presencia puede ahuyentar a futuros productores interesados en rodar sus películas en el recinto.

Para Martínez, el complejo audiovisual Ciudad de la Luz es "uno de los platós más grandes y con más futuro de Europa". Además, a su entender, "Alicante reúne una condiciones envidiables, por la elevada cantidad de horas de luz, así como su proximidad a una extraordinaria variedad de escenarios exteriores".

No obstante, para el productor y director de la película todavía es pronto para captar a las grandes superproducciones americanas porque "queda un trabajo por hacer". "Aquí los productores valencianos podemos jugar una baza importante y hacer de nexo de unión con productores extranjeros", apuntó Martínez. Kepa Sojo fue contundente: "Si se hace una buena política de precios las productoras se van a pegar por rodar aquí".

La Ciudad de la Luz se gestó con la vocación de ser un centro de creación de cine de referencia de Europa. Esta semana, el santuario del cine español ha abierto sus puertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_