_
_
_
_
_

Televisión Española rueda 'Mujeres', una "comedia agridulce"

Félix Sabroso y Dunia Ayaso dirigen la serie, que TVE-1 estrenará el curso 2005 / 2006

La madre viuda, la abuela y una hermana recién separada de Félix Sabroso dieron la pista a Dunia Ayaso para empezar a escribir los guiones de Mujeres, serie que Televisión Española prepara para el otoño. Ahora, Sabroso y Ayaso (Descongélate, Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí) ruedan a las afueras de Madrid esta "comedia agridulce" que retrata "pequeños momentos cotidianos". "Somos una panda de mujeres solas que nos necesitamos", explica en uno de los diálogos Palmira, la abuela que interpreta Teresa Lozano. El Deseo (compañía de los hermanos Almodóvar) y Mediapro coproducen Mujeres.

En un barrio que recuerda a los guionistas (Ayaso, Sabroso, José Ángel Esteban, Carlos López y Juan Flanhn, entre otros) las calles del madrileño Hortaleza, Chiqui Fernández (Un paso adelante, Periodistas) es Irene, una viuda reciente que debe cuidar de su madre, Palmira -que empieza a desarrollar una demencia senil-, sin desatender el negocio familiar, una panadería-cafetería. No ponen las cosas fáciles Magda (Inma Cuevas), acomplejada hija adolescente, y Julia (Carmen Ruiz), hermana de ésta que regresa al hogar materno a lamerse las heridas de una separación, tropezón que también alivia aficionándose a la bebida. Y, como en la memoria familiar de Sabroso, de la "pelea constante surge mucho humor", a diferencia de comedias como Aída (Tele 5), con una fórmula de éxito que encadena sketches y chistes.

También hay hombres, pero contados. Bart Santana es Raúl, el hijo de Irene, que trabaja en el obrador después de haber pasado una temporada en Londres con su novia, que interpreta Marieta Orozco. Y Antonio Gil es Manuel, un asiduo de la cafetería y secreto enamorado de Irene. Para el reparto se han preferido rostros poco conocidos en televisión. "Jugamos con la identificación del espectador", explica el realizador canario.

Se han rodado ya tres episodios de Mujeres, de una primera temporada de 13. Ésta es la segunda vez en que la pareja de realizadores firma una comedia para televisión, tras Quítate tú pa ponerme yo, de Tele 5 (1998). En Mujeres pesa más el "tono neorrealista" -"sutilmente transgresor", "menos histriónico"-, que "entronca" con su último largometraje, Descongélate (2003), aclara Sabroso. Como en el filme, en la serie ha entrado como productora El Deseo, compañía de Almodóvar, que en esta ocasión se ha asociado con Mediapro (España directo). Aunque Sabroso no tiene a Mujeres como "pretenciosa", según Chiqui Fernández, su familia de ficción resolverá una carencia: "Se ven pocas mujeres de verdad en la tele".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_