_
_
_
_

Maragall y Pujol, en el homenaje de las mujeres empresarias a Miquel Roca

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y su antecesor, Jordi Pujol, participaron en la noche del martes en un homenaje a Miquel Roca, ponente de la Constitución y del vigente Estatuto catalán, diputado en el Congreso entre 1977 y 1996, y secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) durante casi 15 años. La Fundación de Mujeres Empresarias Grup Set, presididas por Adela Subirana, distinguió a Roca con el título "Ciudadano que nos honra" porque "ha dado una parte importante de su vida a la tarea de hacer un país, el nuestro, más tolerante y capaz de valorar en toda su dimensión las libertades individuales, la convivencia y la democracia".

"Durante mucho tiempo estuvimos esperando que volviera" a la vida política, declaró Maragall, pues "es un hombre de una trayectoria indiscutible e indiscutida". "Para mí Miquel es, y será siempre, un vecino, un amigo, un compañero de escuela, un compañero de partido, un pariente, prácticamente", afirmó. Ambos coincidieron durante su juventud en el Front Obrer de Catalunya -versión catalana del Frente de Liberación Popular- y se disputaron, en las elecciones municipales de 1995, la alcaldía de Barcelona.

Maragall reivindicó el "pactismo" de Miquel Roca como "forma de obtener la conciliación de posturas diferentes". Asimismo, aprovechó la ocasión para pedir un acuerdo entre socialistas catalanes y CiU en la reforma del Estatuto catalán. El presidente animó a que "el interés partidario no se imponga sobre el interés de Cataluña" y reclamó que "los dos grandes partidos actúen con conciencia".

Roca coincidió con Pasqual Maragall y, en su intervención, destacó la necesidad de "un gran consenso entre todas las fuerzas catalanas" en un momento que definió como "clave para Cataluña". "No es bueno caer en confrontaciones gratuitas", aseguró el ex dirigente nacionalista, porque "la modernidad pasa por el pacto". "Los valores de la transición no deben olvidarse", sentenció, pues son necesarios "para enfocar el futuro".

Casi 600 personas acudieron al homenaje a Roca que tuvo lugar en el palacio de Pedralbes de Barcelona, entre ellos, miembros de las cúpulas de CiU y de los socialistas catalanes. El jefe de la Casa Real, Alberto Aza, también acudió al homenaje. El Rey transmitió su adhesión al acto y destacó "las aportaciones de enorme alcance" de Roca hacia "una España unida, plural y solidaria". La representación nacionalista la encabezaban el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el presidente de la coalición, Artur Mas; el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida; Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona; y Jordi Vilajoana, vicepresidente segundo del Congreso. Por parte de los socialistas catalanes asistieron el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y hasta cuatro de los consejeros de la Generalitat socialistas: el de Economía, Antoni Castells; la de Interior, Montserrat Tura; el de Agricultura; Antoni Siurana; y la de Cultura, Caterina Mieras. Tampoco faltaron dos de los ponentes de la Constitución, Gabriel Cisneros y Jordi Solé Tura.-

Miquel Roca, entre Pasqual Maragall y Jordi Pujol, al inicio del acto de homenaje.
Miquel Roca, entre Pasqual Maragall y Jordi Pujol, al inicio del acto de homenaje.RUBÉN MORENO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_