Comienza el curso de verano sobre la aportación del pueblo gitano a las músicas europeas
El curso de verano Internacional Sabicas sobre la Música Europea y Flamenco, que organiza la Universidad Pública de Navarra, se iniciará esta tarde y estará centrado en la aportación del pueblo gitano a las músicas europeas.
El curso se va a desarrollar en cinco tardes y guardará siempre la misma estructura; una conferencia cada día y cuatro talleres simultáneos sobre instrumentos de viento, guitarra, baile y percusión. La conferencia estará centrada en la aportación del pueblo gitano a cada uno de los tipos de música.
El presidente de la Fundación Tagore para la promoción de la educación en el pueblo gitano, Antonio Carmona, será el encargado de ofrecer la primera conferencia, que versará sobre La historia del Pueblo Gitano y su aportación a las distintas manifestaciones culturales.
La ponencia del martes se centrará en la aportación del pueblo gitano al jazz y a las músicas folclóricas europeas, el miércoles en la aportación al flamenco, el jueves en la aportación a la fusión y el último día, viernes, en la aportación a la música clásica.
El director académico del curso, Javier Arza, explicó en rueda de prensa que "este no es el primer curso que la Universidad Pública organiza entorno al pueblo gitano". "Normalmente se habla del pueblo gitano para citar sus problemáticas y sus necesidades, pero en este curso hay un cambio de perspectiva porque se va a hablar de un pueblo que ha aportado mucho a la cultura europea, y en concreto a las aportaciones que ha hecho a la música en Europa, no solamente al flamenco sino a otras músicas folclóricas europeas, al jazz e incluso a la música clásica", comunicó.
Antonio Carmona, también profesor de literatura española, afirmó que su aportación va a ser establecer "las características históricas de la cultura gitana, cómo ha discurrido y cómo se ha desenvuelto Antonio Carmona destacó que "siempre hemos sido unos perseguidos, hemos vivido apartados, pero nuestra cultura ha sobrevivido difícilmente".
"Todos nos tenemos ahora que acostumbrar a unas condiciones donde las diferentes culturas tiene no solamente que convivir, sino que además tiene que unirse en función de unos objetivos comunes. En ese sentido creo que los gitanos están muy preparados para los tiempos que corren", explicó.
Carmona explicó que el objetivo de la Fundación que preside es que ningún gitano que tenga capacidad intelectual "se quede sin poder estudiar". Así, en veinte años se ha dado becas a una media de cincuenta alumnos por año.
Paco Suárez, director musical del curso, manifestó "uno de los aspectos más importante de la cultura de los gitanos es la música, es el elemento fácil de utilizar para expresar aquello más íntimo que el ser humano puede exponer", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.