Acuerdo sobre las nuevas medidas antiterroristas
El Gobierno laborista y los dos grandes partidos de la oposición, conservadores y liberales-demócratas, alcanzaron ayer un acuerdo de principio para introducir nuevas medidas antiterroristas en el Reino Unido y para que éstas entren en vigor en diciembre y no en primavera, como estaba previsto. En contrapartida, el Gobierno no ligará a estas medidas la revisión de la polémica Ley de Prevención del Terrorismo, en la que sigue habiendo grandes discrepancias entre el Ejecutivo y la oposición.
El acuerdo, que refuerza el consenso político generado por los ataques terroristas del 7 de julio, fue alcanzado tras una reunión del ministro del Interior, Charles Clarke, con el responsable tory de Interior y aspirante al liderazgo, David Davies, y con el de los liberales-demócratas, Mark Oaten.
El nuevo paquete contraterrorista incluirá tres nuevos delitos. La incitación indirecta al terrorismo pretende acabar con la glorificación de los terroristas suicidas realizada a menudo por clérigos y pensadores islamistas. La normativa contra la preparación de actos terroristas quiere penar cualquier acción que pueda tener como objetivo final la realización de un acto terrorista, como la de descargar de Internet instrucciones para la preparación de bombas. Una tercera medida quiere penar la asistencia a campos de entrenamiento con fines criminales, lo mismo en el Reino Unido que en el exterior.
Los tres partidos han acordado que el proyecto de ley con la nueva legislación entre en el Parlamento en octubre, con la intención de que pueda convertirse en ley a lo largo de diciembre, unos meses antes de lo que anunció la semana pasada en los Comunes el primer ministro, Tony Blair.
El paquete antiterrorista podría aumentar si los servicios de inteligencia y la policía le piden nuevos poderes a Blair en la reunión que mantendrán el jueves para estudiar si la actual legislación y las medidas ya en preparación son suficientes para prevenir y evitar ataques en el futuro.
También ayer, más de 500 líderes y eruditos musulmanes, que representaban a casi 300 mezquitas británicas, hicieron pública una fetua en la que condenan los atentados del 7 de julio y recuerdan que, de acuerdo con el Corán, "quien mata a un ser humano está matando a la humanidad entera". "Rezamos por la derrota del extremismo y el terrorismo en el mundo", dijeron en la presentación de la fetua frente al Parlamento de Westminster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.