_
_
_
_
_

Rijkaard da por cerrada la plantilla y descarta la vuelta de Saviola

Acabaron en la primera posición el curso y ayer fueron los penúltimos en iniciar la pretemporada -sólo falta Osasuna-. Los jugadores del Barça -excepto Ronaldinho, Márquez y Messi que, por haber alargado la temporada con sus selecciones, tienen permiso hasta el 27-, reaparecieron por el Camp Nou y Frank Rijkaard, su técnico, se situó de nuevo frente a un micrófono para hablar de la campaña en la que el equipo azulgrana deberá defender el título. Lo hará con un grupo muy similar al que conquistó el campeonato el curso pasado, pues el entrenador holandés dio la plantilla por cerrada. "Ahora, no contemplamos más incorporaciones; de momento, lo que tenemos es suficiente para empezar a trabajar", dijo Rijkaard, cuando se le preguntó si aguardaba aún algún fichaje.

Incorporados Van Bommel y Ezquerro, los dos únicos fichajes del verano, recuperados Larsson, Edmilson, Motta y Gabri, los cuatro lesionados de rodilla la temporada pasada, Rijkaard considera que los 24 jugadores con los que cuenta son suficientes para afrontar una temporada en la que el listón de los retos se ha alzado. Su afirmación excluía definitivamente a Saviola y Rüstü, los dos jugadores que, estando en nómina del Barça, ayer no aparecieron por el Camp Nou. Rijkaard no cuenta con ellos: "Saviola es un gran jugador, pero en su puesto ya tenemos a Eto'o, con el que estamos muy contentos, y a Larsson, que juega muy bien de espaldas a portería". "Además", apostilló el técnico, "Javier no se siente muy a gusto jugando por la banda". Si todo indica que Rüstü continuará cedido al Fenerbahçe, el de Saviola se puede convertir en un caso conflictivo. Su elevada ficha dificulta su cesión.

Empezar de cero

El técnico del Barça no pareció demasiado preocupado por el asunto de los descartes y sí más por lo que le espera a su equipo a partir de ahora. Es consciente, por más que se empeñara en decir que el Barça "parte de cero", de que, tras la conquista de la Liga la campaña pasada, la afición aguarda ahora la Liga de Campeones. "El año pasado es pasado. Ahora empezamos de cero, aunque con la felicidad del título", apuntó Rijkaard. "Tenemos que apuntar a todos los objetivos que tenemos a nuestro alcance y, este año, los jugadores tienen una motivación más para demostrar su valía en un torneo de lujo", añadió, en alusión a la máxima competición europea. "La Champions no es nuestro primer objetivo", abundó el capitán Puyol; "priorizarla sería un error".

Pendiente de renovar hasta 2010, como ya lo han hecho Deco, Eto'o, Xavi y Valdés - "nos falta fijar el día; no hay prisa"-, Puyol aplaudió la política de renovaciones a largo plazo emprendida por el club. "Es un acierto. Yo haría lo mismo porque son jugadores comprometidos", afirmó. Dentro de esas renovaciones debe entrar también la de Rijkaard, para ampliar hasta 2009 el contrato que expira en 2007. "Quedan unos detalles que podemos arreglar", dijo el holandés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_