Rafael Romero Sanjuán, cantante y compositor de sevillanas
El compositor y cantante Rafael Romero Sanjuán, de 56 años, falleció el pasado sábado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla debido a un infarto de miocardio. El nombre de Romero Sanjuán quedará unido al de canciones como Cuéntame o Sevilla tiene un color especial, de las que fue autor. Muchas de las sevillanas más conocidas de la década de los ochenta forman parte de la obra de este artista, y han sido cantadas y hechas populares por intérpretes como Los del Río.
Romero Sanjuán tuvo mucho que ver en el florecimiento de las sevillanas a lo largo de la geografía española. El artista formó parte de un elenco que amenizaba las cálidas noches del verano y que era capaz de atraer al público más variopinto, situado muy lejos de las exigencias de pureza de los flamencos más estrictos. Romero Sanjuán, Tate Montoya o María del Monte reinaron en el campo de las sevillanas y desarrollaron una forma de hacer que algunos cuestionaron, pero que fue la que se impuso entre el público y consiguió que este género trascendiera fuera de Andalucía.
El artista, nacido en el año 1948 en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, tenía previsto actuar el pasado viernes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), junto a Chiquetete. Sin embargo, antes de dirigirse a la localidad gaditana no se sintió bien y canceló su actuación. Romero Sanjuán estaba casado y tenía una hija de 23 años.
El compositor y cantante comenzó su trayectoria profesional acompañando a los humoristas Los Morancos en varias giras en los años ochenta, su década de oro, en la que compuso algunas de sus sevillanas más célebres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.