El Gobierno reforzará el control de datos personales para combatir el terrorismo
Las reformas legales permitirán conocer la identidad de los usuarios de móviles
La lucha contra el terrorismo internacional, reforzada en España tras los atentados del 11-M, ha llevado al Gobierno a plantearse la reforma de varias leyes con el objetivo de poder controlar determinados datos privados que actualmente se escapan a la investigación policial. Al menos 16 millones de propietarios de móviles no pueden ser identificados al no haber firmado ningún contrato. Esta circunstancia preocupa especialmente a la policía, ya que los autores de los atentados de los trenes de Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.500 heridos, utilizaron precisamente móviles con tarjetas de prepago.
El Ejecutivo estudia modificaciones en las leyes de Protección de Datos, Sociedad de las Información y Telecomunicaciones.
El atentado del 7-J en Londres ha convencido a los restantes Gobiernos de la UE de que la batalla contra este tipo de terrorismo debe librarse en el campo de la información, lo que ha abierto ya un debate sobre la posible vulneración de derechos fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.