El Gobierno central ha presentado 19 recursos por no izar la bandera española
La Delegación del Gobierno en Euskadi ha recurrido en 19 ocasiones desde el año 2000 contra instituciones vascas, fundamentalmente ayuntamientos, por incumplir la ley de Banderas y no izar la enseña española junto a la ikurriña. El Ayuntamiento alavés de Alegría-Dulantzi, con cuatro recursos, es el más reincidente.
La ley que regula el uso de la bandera dice textualmente en su artículo 3 que la enseña española debe ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente, junto con la de la comunidad autónoma y la local, en todos los edificos, al margen de que sean de la Administración central, ayuntamientos o Gobierno autonómico. La norma se incumple de manera sistemática por muchos ayuntamientos de la comunidad autónoma y por el propio Gobierno vasco, que suele eludir la sanción al argumentar que tampoco ondea en solitario la ikurriña en sus edificios. Se trata de un conflicto recurrente desde el 2000 y que alcanza su pico coincidiendo con la fiesta del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) o las fiestas patronales de los diferentes pueblos y ciudades.El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi es el que acumula más recursos por esta causa. Su alcalde, José Luis Martínez Elejalde (EA), recuerda que los acuerdos aprobados sucesivamente en los plenos municipales refrendaron que en las fiestas patronales y el Aberri Eguna ondeará únicamente la ikurriña. "Cuando llega la sentencia, acorde con la ley de Banderas, la acatamos. En fiestas patronales colocamos las cuatro banderas (Alegría, Álava, Euskadi y la de España) y en el Aberri Eguna no se pone ninguna para evitar problemas".
Los tribunales han fallado por ahora ocho veces contra ayuntamientos e instituciones vascas. Lo previsible es, según fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, que la cascada de fallos continúe en el mismo sentido. En el caso de Alegría, las mociones a favor de izar la ikurriña exclusivamente fueron presentadas por Batasuna cuando aún no había sido ilegalizada. El alcalde asegura que cuando conoció la primera sentencia, su postura en el pleno fue defender que ondearan las dos banderas. "Me separé un poco del criterio que tenían otros concejales. Pero, al final, las mociones se someten a votación y hay que aceptar lo que salga, a sabiendas de que después se va a recurrir. El cuerpo te puede pedir una cosa, pero al final estamos sujetos a unas leyes", apunta.
Quien ya ha advertido que no va a colocar la bandera española en el balcón consistorial es el alcalde de Basauri, Rafael Ibargüen (PNV), a pesar del fallo dictado el pasado mes de junio por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que le obliga a izarla. Esta sentencia es la última que ha salido en torno al conflicto de las banderas. El alcalde justificó su decisión en aras a mantener la "paz social" en el municipio vizcaíno.
Iniciativas parlamentarias
Carlos Urquijo, parlamentario del PP, ha sido autor de varias proposiciones en el Parlamento reclamando el acatamiento a la ley de Banderas. La primera iniciativa que presentó se remonta a febrero de 2001. En ella solicitó al Gobierno vasco que izara la bandera española junto al resto de enseñas en todos sus edificios oficiales. La proposición no de ley salió adelante gracias a los votos de PP, PSE y UA, que hicieron valer su mayoría parlamentaria sobre los dos partidos del Gobierno, PNV y EA.
En la siguiente legislatura, en abril de 2002, presentó otra iniciativa recordando la obligación "ineludible" que tiene el Ejecutivo de cumplir con la ley de Banderas. Sin embargo, Urquijo lamenta que el Gobierno vasco "no termina de cumplir con la ley". "Habla de respetar todas las sensibilidades, pero no está por esa labor". Uno de los casos más sonados fue lo ocurrido con la academia de la Ertzaintza, en Arkaute. A raíz de una sentencia del TSJPV exigiendo que se colocará la bandera española, la dirección de la academia retiró la ikurriña y la colocó en el interior en un lugar menos visible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.