_
_
_
_

Los escombros de la torre Windsor se reutilizan en las obras del anillo ciclista

Mábel Galaz

El anillo verde ciclista de 60 kilómetros que rodeará la ciudad en la primavera de 2007 está siendo construido con los escombros procedentes de edificaciones y demoliciones, entre ellos los de la torre Windsor, que ardió el pasado febrero. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó ayer las obras a la altura de la calle de Silvano y aseguró que este carril específico para bicicletas absorberá unas 40.000 toneladas de restos de construcción que de otra forma tendrían que acabar en escombreras y vertederos. La Concejalía de Urbanismo también estudia utilizar el caucho de neumáticos usados para la capa de rodadura del carril bici. Las zonas ajardinadas se acolcharán con restos de poda.

El trazado del anillo verde no sólo rodeará la periferia, sino que tendrá ramales que lo conectarán con puntos del centro urbano, de tal manera que las bicicletas se vayan integrando poco a poco como medio de transporte en la ciudad. El primero de ellos unirá el anillo con el parque del Retiro a partir de O'Donnell, a lo largo de 6,8 kilómetros. Este tramo estará concluido en abril de 2006 y tendrá algo más de un kilómetro de largo.

Los trabajos de la segunda fase de las obras, que concluirán el próximo marzo, tienen un presupuesto de siete millones de euros.Los 15,3 kilómetros de esta segunda fase unirán los dos tramos discontinuos existentes, que se extienden a lo largo de 17 kilómetros, y completan un arco de más de 30 kilómetros entre Sanchinarro y la Casa de Campo, a través del cual se podrán recorrer a pie o en bicicleta nueve distritos.

En septiembre, coincidiendo con la celebración en Madrid del Campeonato del Mundo de Ciclismo, se iniciará la tercera y última fase del anillo ciclista, con 27,7 kilómetros de longitud y un plazo de ejecución de 18 meses.

Caminar con Aguirre

Por otra parte, Gallardón aprovechó ayer un acto conjunto con la presidenta Esperanza Aguirre -la firma de un convenio sobre la prestación de servicios sociales en la ciudad- para subrayar la conveniencia de que, a partir de ahora, Comunidad y Ayuntamiento trabajen juntos y no sigan "caminos paralelos".

"Este convenio no es si no el inicio de muchos más acuerdos. No nos podemos permitir el lujo de caminar en paralelo. No digo de forma confrontada, porque eso sería contraproducente para los ciudadanos, pero tampoco en paralelo. Tenemos que aunar esfuerzos" afirmó el alcalde, que agradeció a Aguirre su "generosidad institucional y predisposición personal". La presidenta también alabó la "voluntad de cooperación" del Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_