_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ray Davis, cantante de Funkadalic y Parliament

Diego A. Manrique

Ray Davis, cantante de Funkadalic y Parliament, falleció el martes 5 de julio en un hospital de New Brunswick (Nueva Jersey), a los 65 años, víctima de una enfermedad respiratoria. Davis fue compañero del extraordinario viaje de George Clinton, que convirtió lo que era un convencional grupo vocal de Nueva Jersey en uno de los proyectos más enloquecidos y productivos de la música pop.

Raymond Davis había nacido en Sumter (Carolina del Sur) el 29 de marzo de 1940. A mediados de los años cincuenta, cantó con los Del Larks, un grupo de doo wop que compartió escenarios con The Parliaments, de George Clinton. En los años sesenta, Davis se integró en los Parliaments cuando Clinton se trasladó a Detroit, entonces una de las capitales del soul sofisticado, sede del imperio Motown. Clinton trabajó tanto para la empresa de Berry Gordy Jr. como sus competidores: en el sello Revilot, los Parliaments lograron uno de los éxitos más memorables de 1967, (I wanna) Testify.

Los Parliaments, sin embargo, no funcionaban en directo: dependían de bandas de acompañamiento que contrataban en cada ciudad y no podían competir con la engrasada maquinaria de los conjuntos de Motown.

Clinton contrató instrumentistas de gran nivel y descubrió el poder liberador del rock: un guitarrista con el que habían coincidido en el circuito de la música negra, se había reinventado en Londres como Jimi Hendrix. Detroit, aparte de Motown, acogía a una potente escena de rock radical, y Clinton se contagió.

Su música adquirió mensajes subversivos, siempre matizados por el humor. Con Westbound Records, sello fundado por un distribuidor de Revilot, Clinton estableció dos canales principales para la creatividad de su colectivo: Parliament (en singular) era inicialmente una banda de soul relativamente clásica y Funkadalic cultivaba el funk-rock. Exuberantes en vestimentas y audaces en escena, ambos grupos fueron imparables durante los años setenta y terminaron confluyendo bajo la bandera de P-Funk (Pure Funk).

A partir de 1976, Parliament editó sus discos con Casablanca y Funkadalic fue distribuido por Warner. Ray Davis hizo las voces graves en 24 elepés de ambos grupos y otros montajes paralelos como Parlet y Brides of Funkenstein, incluyendo los grandes éxitos de Parliament (Give up the funk (tear the roof off the sucker), Flashlight, Aqua boggie) y Funkadelic (One nation under a groove), (Not just) knee deep-Part 1; su voz sampleada aparece igualmente en infinidad de grabaciones de rap.

En 1981, el imperio de George Clinton se derrumbó entre acusaciones de tacañería, problemas de drogas y conflictos legales con varias discográficas. Davis le acompañó en algunas de sus aventuras posteriores pero también cantó en los años noventa con los Temptations, antiguos competidores de Motown. Clinton evocará a su compañero recién desaparecido en sus próximos conciertos, que incluyen una aparición en el Conde Duque madrileño, el próximo jueves 14 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_