_
_
_
_
_

La Caixa tiene los consejeros mejor pagados del sector

Según los informes de gobierno corporativo correspondientes a 2004, que han presentado 42 de las 46 cajas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Administración mejor pagado de todo el sector español de las cajas fue el de La Caixa, que ocupa el primer puesto en el ranking por volumen de activos, con una remuneración agregada de 18,4 millones.

De esta cantidad, los 12 miembros del consejo de La Caixa percibieron un salario conjunto de 13,4 millones, otros 378.000 euros en dietas por asistencia a las asambleas y acumularon los otros 4,3 millones en compromisos por pensiones o primas de seguros de vida.

En segundo lugar se situaron los consejeros de Caja Madrid, la segunda caja española por activos, que cobraron entre todos 8,58 millones de euros por los mencionados conceptos, seguidos de los miembros del consejo de Caixa Sabadell, cuya remuneración conjunta ascendió a 6,9 millones de euros. A continuación está Unicaja, con 5,32 millones; Caixa Galicia, con 4,87% millones; BBK, con 4,3 millones; Caixanova, con 4,14 millones; Caixa Penedès, con 3,49 millones; Caja Navarra, con la misma cantidad, y Cajasur, con 3,31 millones.

Los consejeros de las cajas de ahorros confederadas que operan en España obtuvieron en 2004 una remuneración de 106,9 millones de euros en concepto de sueldos, dietas y compromisos adquiridos por pensiones o seguros de vida.

Sin embargo, estas cantidades ni siquiera se acercan a las percibidas el pasado ejercicio por los miembros del consejo de administración de los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, que cobraron, respectivamente, 202,3 y 73,4 millones en sueldos, dietas y cantidades acumuladas en seguros y pensiones.

La menos generosa

La caja menos generosa a la hora de remunerar a su consejo en 2004 fue Caja Granada, que destinó a este fin 338.000 euros, seguida de Caja San Fernando, cuyos consejeros cobraron un salario agregado de 505.000 euros, algo menos que los de la Caja de Ahorros de La Rioja, que obtuvieron 510.000 euros.

En el caso del Santander, la primera entidad española, los 19 miembros del consejo de administración percibieron en 2004 un total de 22,6 millones de euros en sueldos y dietas, de los que el presidente, Emilio Botín, cobró 2,75 millones, y el consejero delegado, Alfredo Sáenz, obtuvo 6,25 millones, lo que le convirtió en el ejecutivo mejor pagado de la banca española.

Por su parte, el BBVA remuneró a sus 15 consejeros con un salario agregado de 10,5 millones, incluyendo las dietas. El presidente del BBVA, Francisco González, percibió 3,6 millones, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, ingresó 2,8 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_