_
_
_
_

Pla acusa al presidente de la Generalitat de "dar soporte a un defraudador" tras su cena en casa de Fabra

Ferran Bono

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, acusó ayer reiteradamente a Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, de "ser un defraudador" de Hacienda. Y en consecuencia, estimó que la asistencia de Francisco Camps a la cena que organizó el pasado viernes el dirigente del PP castellonense en su chalé de Les Platgetes de Oropesa es "la irresponsabilidad mayor de un presidente de la Generalitat en los últimos años". "Es una irresponsabilidad y una falta de ética que Camps continúe dando aliento y soporte a un defraudador", añadió el líder de los socialistas valencianos, tras la inauguración de la Casa del Pueblo de Càrcer, a la que asistió acompañando a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Pla incidió en que "más allá de la presunción de inocencia y más allá del delito o no, lo cierto es que la Agencia Tributaria ha presentado una denuncia porque Fabra ha defraudado más de 25 millones de pesetas [150.000 euros]". Mientras tanto, "todos los españoles y los valencianos estamos pagando la renta religiosamente", apostilló.

De hecho, Pla aseguró que la reunión de ayer entre Camps y cuatro consejeros, que desembocó en el anuncio de la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la ley del Plan Hidrológico Nacional es una "manera burda de desviar la atención de su irresponsabilidad".

Pla se preguntó "qué ha hecho el PP en 10 años para afrontar en mejores condiciones un periodo de sequía en esta Comunidad". Lamentó que "de esto Camps no habla", ya que, subrayó, "le interesa desviar la atención a la ciudadanía sin reconocer el fracaso de la política en materia de agua del PP y de Aznar".

Por su parte, Francisco Camps hizo ayer referencia directa a la cena del viernes en casa de Carlos Fabra. Quitó hierro al asunto y aseguró que "se trataba de una cena como tantas" otras veces, según recoge Europa Press. "Yo no malinterpreto noticias ni cenas", apuntó el titular del Consell, al tiempo que recordaba que tiene la "capacidad y posibilidad" de reunirse "con compañeros" de partido. A lo que añadió una suerte de trabalenguas: "Los que malinterpretan son los que malinterpretan, y eso es cuestión de los que malinterpretan".

La jornada de ayer estuvo protagonizada por la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno en tierras valencianas. Su primera parada fue en Càrcer, donde dijo estar muy emocionada por la proximidad al lugar (Beneixida) donde sus padres decidieron ser enterrados y donde pasó "los mejores años" de su infancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda fue Xàtiva, su ciudad natal. Allí, también acompañada por Pla, Fernández de la Vega comió con militantes socialistas y afirmó que la reforma del Estatut valenciano que deben aprobar las Cortes Generales "saldrá adelante por la responsabilidad, el valor, el coraje y el compromiso" del líder del PSPV y "de los compañeros socialistas". También tuvo palabras de reconocimiento para el diálogo institucional en una reforma "hecha con consenso, dentro de los límites de la Constitución y para mejorar la vida de los valencianos". Uno de los objetivo del Gobierno es "la recuperación del diálogo y la normalidad". Esto, añadió, "se ha puesto de manifiesto gracias a los compañeros del grupo parlamentario socialista de las Cortes Valencianas".

"Estáis luchando por conseguir que nuestro proyecto se abra paso y que recuperemos la confianza de los ciudadanos valencianos", dijo a los militantes socialistas, según informa Europa Press. "Lo vamos a conseguir", de la misma manera, aseveró, "que hace un año y poco los ciudadanos votaron por el cambio; de la misma manera que los ciudadanos en el País Vasco y Galicia votaron por el cambio, los ciudadanos en la Comunidad Valenciana van a votar por el cambio, y ese cambio lo representa Joan Ignasi Pla".

Fernández de la Vega resaltó: "En el PSOE tenemos la suerte de que a las mujeres no nos insultan como en el PP". Hizo referencia así al caso del ex subdelegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño, que llamó "retrasada mental, marquesita de mierda y puta, perdón, diputada" a Enriqueta Seller, diputada nacional del PP. "Por esta ciudad y estas gentes quiero otra cosa", añadió la vicepresidenta. Así, advirtió de que va a "luchar por otra cosa, por que haya en esta ciudad, en esta comarca y en esta Comunidad una dirección que haga una política similar" a la que hacen "los socialistas en España".

Pla también dedicó tiempo al alcalde de Xàtiva y presidente provincial del PP, Alfonso Rus, por su actitud respecto a la crisis del textil. El líder socialista le acusó de que "se dedica al negocio del textil y compra productos a China", informa Toni Cuquerella. "Ésta no es la mejor forma de dar ejemplo, aunque sea legítimo como empresario, y por ello tiene un Ferrari", dijo.

La jornada de ayer de Fernández de la Vega finalizó en Quart de Poblet, donde recibió el premio Isabel de Villena por su tarea en favor de la igualdad. Hoy visitará Benidorm y Alicante en varios actos.

Por su parte, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, aseguró que Pla, "con su actitud cobarde y miserable de silencio ante los atropellos del Gobierno central a los intereses de la Comunidad Valenciana, ha perdido la legitimidad para representar a los valencianos". En un comunicado, Campos señaló que "Pla ha perdido definitivamente el norte, no sólo no quiere opinar sobre los privilegios que su partido otorga al Gobierno de Cataluña para decidir sobre el futuro de una cuenca hidrográfica nacional como es la del Ebro, sino que además se dedica a criticar a los que sí trabajan para solucionar los problemas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_