_
_
_
_

El congreso de EUiA se compromete a hacer pedagogía del Estatut entre los trabajadores

Llamazares pronostica que la aprobación de la reforma en el Congreso será "un éxito"

EUiA puso punto final a su cuarto congreso, celebrado en un hotel de Barcelona, pidiendo por boca de Miralles un "consejero comunista" en el Gobierno de la Generalitat para que se visualice mejor su presencia en el Ejecutivo catalán. La asamblea de EUiA también expresó su apoyo incondicional al proceso de reforma estatutaria y Miralles se comprometió a divulgarlo y hacer pedagogía "entre las clases trabajadoras", pues, a diferencia de 1979, dijo, "hoy no hay amplias masas en las calles reivindicando un nuevo Estatut".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó su compromiso con el Estatut y exhortó a que sea "un texto ambicioso dentro de los márgenes de la Constitución". En su intervención en la asamblea nacional de EUiA, pronosticó que su aprobación "será un éxito en el Congreso, pues lo apoyarán la mayoría de los grupos parlamentarios". Llamazares auguró que el nuevo Estatut será el que abrirá un proceso de reforma de la Constitución que "permitirá una segunda transición y avanzar hacia un modelo de Estado federal y social".

Superar a la derecha

Jordi Miralles recordó que el papel de EUiA en la política catalana es "contribuir a hacer avanzar hacia la izquierda a los gobiernos en los que participa". Por eso dedicó parte de sus discursos a lo largo del congreso a emplazar a los ejecutivos central y autónomo a "superar las políticas socioliberales de la derecha". "La lucha de clases existe, pero de manera diferente, la derecha existe y siempre nos tendrá enfrente", concluyó.

EUiA constató en las resoluciones que aprobaron los más de 700 congresistas la existencia de "cierta insatisfacción" un año y medio después de la constitución del tripartito catalán. Una de las resoluciones reclama que "además de avanzar en el autogobierno y la nueva financiación [se tomen] medidas más concretas" de política social, en la lucha contra la precariedad laboral, la defensa de la sanidad pública, la educación pública laica, la vivienda y el desarrollo sostenible.

Jordi Miralles fue reelegido coordinador general de la coalición con casi el 75% de los votos. Se presentaron dos candidaturas al consejo nacional de la formación, la liderada por Miralles, que contó con un apoyo del 70% de los congresistas, y la del sector crítico, promovida, entre otros, por uno de los pequeños partidos integrantes de la federación, el PSUC Viu. Tras resultar reelegido, Miralles anunció que trabajará para que en la próxima asamblea se presente "una única lista" consensuada y se comprometió a trabajar para superar los enfrentamientos internos en el partido.

La coalición con Iniciativa per Catalunya Verds es "incuestionable", recordó Miralles, que también emplazó a "trabajar conjuntamente para superar las divergencias" que impidieron en las elecciones municipales de 2003 presentar listas conjuntas en algunas localidades. Éste fue el caso de Olesa de Montserrat y Gavà (Baix Llobregat), y Salt (Gironès). Miralles también expresó su deseo de "reequilibrar la coalición" para aumentar el peso de EUiA.

En la clausura del congreso de EUiA intervinieron representantes de las otras formaciones de izquierda que gobiernan la Generalitat. Miquel Iceta habló en nombre del PSC; el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, en nombre de Ciutadans pel Canvi, y Joan Ridao, de ERC.

Destacó muy especialmente la amplia representación de Iniciativa Verds, encabezada por su vicepresidente, Jordi Guillot, que estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, y los diputados Dolors Camats, Dolors Comas, Carme García y Lluís Postigo. Guillot destacó la importancia de EUiA e IU para "explicar el Estatut en el resto de España". "Acertamos con el acuerdo entre ICV y EUiA", afirmó el vicepresidente ecosocialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_