"Nuestro deseo es llegar a todos los públicos"
Sobre José Luis González (Pamplona, 1959) recae buena parte de la responsabilidad de organizar las fiestas de San Fermín. Está encargado de la dirección del área de cultura de Pamplona, es decir, de la contratación de buena parte de los espectáculos sanfemineros.
Pregunta. ¿La organización de las fiestas resulta tan traumática como parece?
Respuesta. La palabra no es traumática, sino compleja. En febrero nos sentamos ya para fijar los contenidos y los objetivos. Al principio es una vez por semana, pero con el paso del calendario se van llevando a cabo más reuniones hasta que el trabajo se acumula en las vísperas. La gente tiene la sensación de que en San Fermín el mundo se descoloca.
P. ¿Es fácil contentar a todos?
R. Nuestro deseo es llegar a todas los públicos y sensibilidades en cada una de las actividades organizadas, pero no sólo en las fiestas sino durante todo el año. Debemos conjugar tradición con modernidad, consolidar más espacios, pero somos conscientes de que la clave es la espontaneidad. Afortunadamente, en San Fermín no se pueden encerrar las fiestas en las páginas de un programa.
P. El cartel de este año ha sido muy polémico...
P. El cartel es siempre polémico, lo que hace es remover, crear ambiente. Este año, el 5 de mayo (siempre buscamos la escalera) salió elegido y es un motivo que enciende un poco el motor, se trata de marcar el calendario.
P. ¿Cuántas actividades programa el Ayuntamiento?
R. Hay 257 actividades culturales distintas, de las que 133 son actuaciones musicales, 50 actividades infantiles... Es decir, un acto cada 53 minutos de fiesta más otras que no organiza el Ayuntamiento.
P. ¿Cómo se toman las decisiones para organizar festejos?
R. Aquí se habla con gente siempre y se escucha bastante. En la medida de las posibilidades se intentan incorporar sugerencias y peticiones. Las contrataciones empiezan cerca de marzo y abril, por lo que muchas veces te la juegas.
P. ¿Se puede disfrutar de las fiestas después de organizarlas?
R. Yo soy muy sanferminero y hay que aprovechar todos los actos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.