TVE estudia producir fuera de la cadena el espacio 'España directo'
El encargo a Mediapro representa un ahorro de 484.000 euros
Televisión Española está dispuesta a producir fuera de sus instalaciones el programa España directo. Esta medida vendría justificada por las reiteradas y ruidosas protestas de un grupo de trabajadores ante el estudio de Prado del Rey, desde donde se emite el espacio. TVE cifra en 484.000 euros el ahorro que representa realizar en colaboración con la productora catalana Mediapro las 65 ediciones contratadas.
Desde el inicio de España directo, el pasado miércoles en La Primera (17.45), un grupo de trabajadores (alrededor de una quincena) han intentado boicotear la emisión. Protestan por la cesión de parte de la producción a Mediapro, responsable de formatos similares en las televisiones autonómicas.
Fuentes cercanas a la dirección de TVE aseguran que España directo "es un programa de bajo coste" y justifican el encargo a Mediapro: "Esta opción de colaboración es la mejor posible". Pero advierten de que "si continúan los intentos de boicoteo como los vividos esta semana no se descarta externalizar el programa completamente y hacerlo en un plató ajeno a TVE. No es tolerable un ejercicio de coacción de este estilo".
La cadena pública sostiene que este sistema de coproducción representa un ahorro de 484.047 euros. Ese es el cálculo efectuado tras comparar lo que costaría el programa hecho íntegramente con los medios de TVE o en colaboración con la empresa Mediapro.
Los programas correspondientes a tres meses de emisión (65 ediciones) han sido contratados por un total de 4.060.156 euros. El mismo formato, puesto en antena con los medios de TVE elevaría el presupuesto a 4.544.204 euros.
Cada una de las ediciones de España directo tiene un presupuesto de 62.463 euros, mientras que el coste que representaría para TVE si la cadena pública corriera con todos los gastos ascendería a 69.910 euros. La productora se lleva un beneficio industrial del 10% en algunas partidas y del 5% en otras. En cada edición, el ahorro supone 7.446 euros.
El coste por minuto de España directo (con una duración de 75 minutos por día) es de 832 euros, cifra similar al precio pagado por el desaparecido magacín de tarde Esto es vida (849 euros), la telenovela Obsesión (834) o el concurso El enemigo en casa (949).
La cadena pública argumenta que tampoco dispone en su plantilla "del prototipo de reporteros que llevan a cabo el programa". Y considera que "la movilidad y la inmediatez que ofrece Mediapro con sus unidades móviles no las tiene actualmente TVE".
En España directo, Mediapro aporta el equipo de dirección (encabezado por Ricardo Medina), redacción (varios presentadores reporteros) y producción (ocho equipos de conexión en directo y cuatro ENG diarios).
Para TVE, esta fórmula "no pone en peligro ni cuestiona el trabajo de los empleados fijos". El comité de empresa, sin embargo, asegura que representa un "grave riesgo" para los trabajadores de RTVE y especialmente de los centros territoriales. Agregan los trabajadores que no hay precedentes de que en un espacio de este tipo participen productoras privadas.
La sección sindical de CC OO aspira a que España directo se lleve a cabo con "la mayor participación" de medios propios (al menos el 80%) y percibe que los contenidos se deslizan hacia la "frivolización de la información". Las negociaciones sobre el futuro del programa se reanudarán el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.