_
_
_
_
_

'La tierra de las mil músicas', serie póstuma de Joaquín Luqui, en La 2

"Vamos a jugar con el recuerdo", advirtió Joaquín Luqui cuando se embarcó, en el verano de 2002, en La tierra de las mil músicas, la serie que La 2 estrena esta noche (24.00). La producción de 15 capítulos desembarca en TVE más de tres meses después de la muerte del veterano periodista, al que los críticos llegaron a considerar como el comunicador más importante de la radio musical en España.

La tierra... es un recorrido por la historia de la música ligera española del siglo XX, en el que Luqui puso la memoria y TVE los archivos. En cada capítulo se combinan imágenes de la videoteca de la cadena pública y del No-Do con grabaciones inéditas, anécdotas personales y alguna actuación, todo ello apoyado en entrevistas. El programa sitúa cada estilo musical en el "contexto social" en el que sobrevivió, como explicó Luqui en el arranque del proyecto.

El primer capítulo de la serie es el dedicado al flamenco, y en él se recogen testimonios de Antonio el bailarín, Camarón, Elena Andújar, Enrique Morente, Raimundo Amador, Ketama, Vicente Amigo, Niña Pastori o Sara Baras. Esta entrega explica, decía Luqui, cómo "flamenco y copla se han asociado a una manera de entender la vida, identificados con la izquierda y la derecha, respectivamente". En sábados sucesivos se abordan los géneros que han marcado a generaciones enteras. Del fenómeno fan a la canción protesta, la música latina, los festivales, la movida, el hip-hop, el dance, lo ye-yé...

La 2 ya ofreció un avance de La tierra... en diciembre de 2003, dentro de una programación especial con motivo de los 25 años de la Ley Fundamental española. Las mil músicas de la Constitución sirvió un aperitivo con parte del material disponible, imágenes de archivo (se ha trabajado con más de 5.000 documentos) y entrevistas (más de 200).

Reposición de 'A dos metros...'

Antes de La tierra de..., La 2 repone, desde el primer capítulo, la multipremiada serie estadounidense A dos metros bajo tierra (21.00), sobre una familia propietaria de una funeraria. Los centros territoriales catalán y gallego emiten a esa hora su propia programación en desconexión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_