_
_
_
_

Las obras de la manzana de la plaza de toros de Vitoria se iniciarán en septiembre

El País

Las obras de la manzana de la plaza de toros de Vitoria comenzarán "probablemente en septiembre" ya que la intención de las empresas adjudicadas es que "se construya la plaza de toros este año", según declaró el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer provisionalmente el Plan Especial de la Plaza de Toros presentado por la UTE formada por las empresas FCC y Urco Urbasa, que ha sido remitido a la Comisión de Urbanismo y al Pleno para su votación.

Este espacio, ubicado en el centro de Vitoria, entre las calles Florida y Los Herrán, es una parcela en forma de trapecio irregular de 35.000 metros cuadrados. La nueva plaza multiusos se comenzará a construir por detrás de la actual, sin necesidad de derribar ésta, lo que se hará el año que viene cuando se desarrolle la urbanización prevista.

Alonso informó que se ha autorizado "la cesión del contrato de reforma" a la UTE formada por FCC, cuyo proyecto ganó el consurso público convocado por el Ayuntamiento, y su competidora Urco Urbasa. El alcalde aseguró ayer que no existe inconveniente jurídico a este cambio.

En estos momentos, se está a la espera de que la UTE remita al Ayuntamiento su acuerdo formal de constitución, dónde también se incorporará una garantía de limitación de precios de las viviendas que se construyan, que debe ser aprobada en la próxima Junta de Gobierno Local el próximo viernes.

El proyecto, elaborado por los arquitectos locales, Javier Mozas y Eduardo Aguirre, supone la construcción de una nueva plaza de toros cubierta multiusos, un aparcamiento subterráneo y un gran espacio público, además del pago de 7,3 millones en metálico. A cambio, el Ayuntamiento permite edificar y vender de forma libre 98 pisos, un centenar de apartamentos tutelados para mayores y 15.000 metros cuadrados de oficinas y comercios. Las viviendas se venderán a precios superiores a 600.000 euros.

La promoción de un centenar de apartamentos tutelados servirá a FCC y Urco Urbasa para incrementar la rentabilidad de una operación que ha suscitado las dudas de algunos grupos de la oposición municipal, como PNV, EB y EA.

La plaza de toros, según el proyecto, tiene un coste de 13, 4 millones de euros. La cuarta parte del mismo corresponde al precio de la cubierta móvil que permitirá convertir el futuro coso en un espacio multiusos cerrado.

El proyecto de remodelación de la plaza de toros ha sido un proceso largo que inició el anterior alcalde, José Ángel Cuerda, y que Alfonso Alonso se empeñó en llevar a buen término. Después de distintos intentos para cerrar la operación, al final se optó por un concurso restringido a cinco constructoras, que fue ganado por la firma que preside Esther Koplowitz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_