_
_
_
_

Las bolsas europeas recuperan casi todas las pérdidas sufridas tras los atentados

La caída de la tasa de paro en Estados Unidos impulsa las ganancias en Wall Street

Las Bolsas europeas recuperaron ayer casi todas las pérdidas que sufrieron el pasado jueves como reacción a la cadena de atentados cometidos en Londres, al registrar avances de más de un 1% en la sesión. El FTSE 100, principal indicador londinense, consiguió superar su cierre inmediatamente anterior a la tragedia. El empuje de Wall Street, que acabó con ganancias incluso el día de los atentados, contribuyó al avance de los mercados europeos. La caída de la tasa de paro estadounidense en junio difundió un moderado optimismo entre los inversores y el mercado subió un 1,43%.

"Las bolsas están vacunadas". Fue la conclusión, compartida por otros operadores de los mercados europeos, que Jacques-Antoine Bretteil, gestor de activos de International Capital Gestion, formulaba ayer para explicarse el repunte experimentado por todas las plazas europeas. El Ibex 35 cerró la jornada en 9.793,2 puntos, con un avance del 1,54%. El CAC 40 se anotó un alza del 1,89%, hasta colocarse en 4.300,31 puntos. El DAX subió un 1,5%, hasta 4.597,97 puntos. Durante la sesión de ayer, todos estos indicadores recuperaron buena parte de los recortes sufridos el jueves pasado.

Pero, quizás en un arranque de orgullo, el principal indicador londinense, el FTSE-100, se anotó unas ganancias del 1,43%, que lo situaron en 5.232,2 puntos, con lo que superó su cierre previo a los atentados, 5.123 puntos. "Por desgracia, nos estamos acostumbrando a este tipo de atentados y no creo que vaya a tener ningún efecto duradero", señalaba Sergi Martín, de Credit Andorra.

En el mercado de crudo, el barril de brent bajaba ayer hasta los 58,39 dólares, tras haber alcanzado los 60,36 dólares por barril. El jueves tocó un máximo histórico de 60,7 dólares.

Nueva York empuja

El empuje de Wall Street, que, gracias al desfase horario se ahorró el pánico vendedor del jueves, animó a las plazas europeas. A media sesión de ayer, el Dow Jones avanzaba un 1,25%, hasta 10.431,03 puntos. Standard & Poor's subía un 1,01%, hasta 1.209, 97 puntos, y Nasdaq ganaba un 1,07%, hasta 2.097,83 puntos.

La caída de la tasa de desempleo en Estados Unidos hasta el 5% en junio, después de que se crearan 146.000 nuevos empleos, fue acogida con relativo entusiasmo. Es la tasa de paro más baja en casi cuatro años, cuando en agosto de 2001 el desempleo afectaba al 4,9% de la población activa estadounidense y se sitúa en los niveles previos a los ataques terroristas del 11-S. Además, se revisaron al alza los datos de empleo de mayo y abril, que sumaron 44.000 puestos de trabajo más de lo anticipado.

Aun así, la creación de empleo no fue tan alta como se esperaba, ya que Wall Street había apostado por entre 175.000 y 195.000 nuevos puestos de trabajo. Con todo, los analistas consideran que una cifra en torno a los 150.000 empleos es saludable, porque refleja que la economía avanza con solidez, aunque sin presiones inflacionistas derivadas del empleo.

Además, en el parqué neoyorquino se da por descontado que los 146.000 empleos de junio se revisarán al alza el mes que viene, como se ha hecho en éste con los de mayo (104.000) y abril (292.000). Así las cosas, el ritmo de creación de empleo en EE UU se eleva hasta los 181.000 contratos mensuales de media en lo que va de año. Por sectores, los servicios registraron un aumento de 150.000 empleos, mientras el manufacturero perdió 24.000.

Desde mayo de 2003 se han creado en EE UU un total de 3,7 millones de puestos de trabajo, más de un millón en los últimos seis meses. Una evolución del mercado laboral que contrasta con la preocupación de hace medio año sobre el futuro de la economía estadounidense, cuando se temía por un nuevo colapso del empleo como consecuencia de un enfriamiento del crecimiento que no ha llegado. El PIB estadounidense creció durante los últimos seis meses al 3,8%.

En total, 141,6 millones de estadounidenses ocupan un puesto de trabajo, lo que deja la tasa de empleo en el 62,7%. La tasa de paro, entretanto, cae al 5%, 1,3 puntos porcentuales menos que el máximo que se tocó en junio de 2003 y se sitúa a su nivel más bajo en casi cuatro años. En total, hay 7,5 millones de parados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_