_
_
_
_
_

El PP crea un foro regional de turismo para analizar el sector

Empresarios y políticos estudiarán la situación y las líneas de mejora

Cecilia Jan

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, presidió ayer en Málaga la constitución de un foro regional de turismo con empresarios y políticos del sector. El foro pretende reunirse periódicamente y elaborar en un plazo de seis a ocho meses sendos documentos con la situación y las líneas de mejora del turismo. Hace 11 días, la Junta constituyó cuatro mesas de debate para formular un plan de recualificación de la Costa del Sol.

Arenas propuso que la próxima reunión del foro, impulsado por el PP, se dedique monográficamente a comparar el turismo en Andalucía con el de Baleares. Para ello, se contaría con la presencia del presidente de dicha comunidad, Jaume Matas (PP), en una reunión que se celebraría en septiembre u octubre. También dijo que el foro pretende elaborar, en un plazo de seis a ocho meses, sus primeros documentos: un "mapa del turismo" en la comunidad y las líneas principales de mejora.

Según Arenas, en esta primera reunión los miembros coincidieron en que las políticas de turismo son "transversales", y no se deben limitar a la promoción. Entre las más importantes, destacó las políticas de infraestructuras y comunicaciones, la de ordenación del territorio, la de aguas o la sanitaria.

Ante la necesidad de una "coordinación permanente en el ámbito autonómico", Arenas propuso la creación de una comisión delegada de turismo, con presencia de todos los departamentos de la Junta, y encabezada por su presidente, Manuel Chaves. También que llevará al Parlamento una propuesta de ley de municipios turísticos.

Al acto de constitución asistieron unas 25 personas, entre ellas Miguel Sánchez, presidente del Consejo Andaluz de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado; los alcaldes de Fuengirola y Torremolinos, Esperanza Oña y Pedro Fernández Montes, y el concejal de Turismo de Málaga, Antonio Urda. En la lista de asistentes, no figuraba ningún representante de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. El foro se crea 11 días después de que la Consejería constituyera cuatro mesas de trabajo, formadas por 80 expertos, para elaborar un plan para mejorar la competitividad de la Costa del Sol

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_