Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

César Sanz-Pastor ingeniero promotor de los túneles del Guadarrama

En Madrid, ciudad en la que había nacido hace 94 años, ha fallecido el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos César Sanz-Pastor y Fernández de Piérola, entre cuyas obras más destacadas está la realización de los túneles del Guadarrama.

A través de la sociedad de Canales y Túneles, en 1960, Sanz Pastor consiguió la adjudicación de la concesión del proyecto, que entró en servicio el 4 de diciembre de 1963, y posteriormente participó en la creación de Iberpistas, SA -actualmente del Grupo Abertis-, a quien se amplió la concesión, para llevar a cabo la autopista Villalba-Villacastín-Adanero (AP-6) y a la construcción de un segundo túnel, inaugurado en 1971.

Aparte de esta obra para comunicar las entonces llamadas Dos Castillas, bajo el sistema central, entre Segovia y Madrid -que se amplía ahora con un tercer túnel y nuevos carriles, que irán entrando en servicio en los próximos meses-, este ingeniero participó en la construcción y explotación de los primeros aparcamientos subterráneos de Madrid, en régimen de concesión, como los de Felipe II, Plaza de España y Montalbán, a través de la empresa EUSA. Asimismo, aportó sus conocimientos en el diseño de los túneles del Tibidado, en Barcelona, y del puente internacional sobre el Guadiana, en Ayamonte (Huelva).

Sanz-Pastor extendió su actividad a Portugal, donde creó el consorcio denominado Brisa, que diseñó la red de autopistas portuguesa, nacionalizado tras la revolución de 1974, donde se agruparon algunas de las principales entidades financieras de Portugal, constructores españoles, franceses, ingleses y suizos con intereses o empresas mixtas en ese país y personalidades destacadas de la vida económica portuguesa.

Casado con Ana María Palomeque, con quien tuvo ocho hijos, comenzó su carrera de más de 70 años de profesión en diferentes puestos de las administraciones públicas, como las jefaturas de la sección de Vías y Obras de la Diputación y de Obras Públicas de Segovia, que llegó a compatibilizar.

Asimismo, con destino en Madrid, fue responsable de la Gerencia de Urbanización, entre 1960 y 1964, un organismo dependiente del entonces Ministerio de Obras Públicas que se encargó de adquirir suelo y urbanizarlo, para cederlo con destino a viviendas de protección oficial o polígonos industriales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2005