_
_
_
_
_
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

El proyecto de Arqueología del Paisaje reclama su importancia en la investigación histórica

Este concepto condensa parámetros científicos y sociales para llevar a cabo un estudio eficaz de la etapa protohistórica. En esta época se levantaron los primeros asentamientos urbanos

La localidad pacense de Castuera ha acogido la inauguración del curso de verano: Arqueología de la tierra. Los paisajes rurales protohistóricos en Extremadura y Alentejo, que se celebrará hasta el próximo viernes.

El título del seminario responde al interés suscitado entre las instituciones extremeñas por estudiar desde el ámbito de lo rural esta etapa de la historia, puesto que como asegura el director del curso, Alonso Rodríguez, el análisis del fenómeno rural siempre ha ocupado un segundo plano frente a los asentamientos urbanos transcurridos a lo largo del Primer Milenio A.C. Según el profesor de la UEx, tanto Extremadura como la región portuguesa del Alentejo están participando activamente en este proyecto, calificado como de Arqueología del Paisaje. Se trata de profundizar en esa época desde parámetros físicos, biológicos o humanos, explica Rodríguez, quien define la Protohistoria como una época marcada por la complejidad y la diversidad. En este momento, prosigue el experto "se construyen paisajes jerarquizados y la sociedad da el salto de una estructura aldeana a las primeras experiencias estatales".

Además, el profesor de la Universidad de Extremadura ha señalado que para profundizar en la investigación de la Protohistoria, los especialistas se valen principalmente de fuentes arqueológicas muy concretas, que él cataloga como testigos directos e indirectos; y que básicamente están constituidos por restos arquibotánicos. Como ejemplo de estos valiosos testimonios, Alonso Rodríguez cita hallazgos de semillas, carbón, polen, o evidencias de la fauna de la época. Los vestigios de escritura se han encontrado sobre piedra y parecen estar relacionados con rituales funerarios.

El curso contempla visitas a los principales yacimentos arqueológicos existentes en Extremadura: La Mata en Campanario, Cancho Roano en Zalamea de la Serena, o Hijoviejo en Quintana.

Investigadores lusos

La jornada de esta mañana ha estado protagonizada por la intervención del profesor de la Universidad de Lisboa, Carlos Fâbiao, y ha tomado el ejemplo de la región del Alentejo con la finalidad de explicar los esfuerzos que Portugal está realizando para recuperar la identidad protohistórica.

El experto luso ha destacado que su país se enfrenta a un proyecto en el que es necesario agrupar toda la infomación y restos históricos, actualmente muy dispersos, como los existentes en el yacimiento de Señora da Cola, ubicado en la localidad bajo alentejana de Ourique. Según ha dicho, esta iniciativa está dirigida en Portugal por la Agencia Nacional de Patrimonio, si bien considera más acertada la división administrativa española, cara a poner en marcha proyectos de recuperación histórica. A su juicio, es en la Protohistoria cuando comienzan a realizarse los primeros registros escritos, aunque sin carácter sistemático.

La inauguración del curso ha estado presidida por el vicerrector de Investigación de la UEx, Juan Manuel Sánchez Guzmán, junto al alcalde de Castuera, Francisco Martos, el presidente del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) la Serena, Juan Manzano, y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban. Está patrocinado por la Consejería de Cultura, la Diputación de Badajoz y el mencionado CEDER.

Para mañana miércoles está prevista la ponencia de los profesores de la UEx, Ignacio Pavón y Alonso Rodríguez, bajo el epígrafe: campo y ciudad en la protohistoria extremeña: conceptos y criterios investigadores.

El profesor de la Universidad de Lisboa, Carlos Fâbiao
El profesor de la Universidad de Lisboa, Carlos FâbiaoUEx

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_