_
_
_
_
Reportaje:SAN FERMÍN

Todo listo para el chupinazo

La ganadería de Victorino Martín debuta este año en PamplonaUn tramo del encierro ha sido tratado con una sustancia de alta adherencia para evitar las caídas de los toros

Los sanfermines son una mezcla imprecisa de organización y caos cuyas proporciones exactas nadie sabe precisar. Sin embargo, una poderosa maquinaria organizativa se ocupa de que todo ese desorden funcione, mucho antes de que, al mediodía de hoy, la concejal Idoia Saralegi, de Izquierda Unida-Ezker Batua de Navarra, encienda el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento.

Más de un millar de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, entre Policía Nacional y Guardia Civil, reforzarán a los efectivos de la Policía Municipal y la Policía Foral para velar por el normal desarrollo de las fiestas y prevenir la delincuencia, centrados sobre todo en los hurtos, que constituyen el 90% de los delitos en estas fechas.

Más información
Cicatrices de San Fermín

El departamento de Salud del Gobierno navarro ha pedido a vecinos y visitantes que ante cualquier problema de salud acudan en primer lugar al ambulatorio Solchaga, ubicado en la avenida de la Baja Navarra de Pamplona, para recibir tratamiento. Abierto ininterrumpidamente durante todos los sanfermines, el ambulatorio canalizará la atención sanitaria hacia los centros hospitalarios. Aquellos que consuman alcohol en exceso tendrán un centro de atención específico habilitado junto a la Plaza de Toros, en el colegio Vázquez de Mella, abierto las 24 horas del día.

Los encierros de toros mantendrán un dispositivo sanitario de 20 puestos con 16 médicos, 16 enfermeras y decenas de voluntarios repartidos a lo largo de todo el recorrido. En los dos principales hospitales de Pamplona se doblan las guardias de manera que estarán atendidas por 24 médicos. La consejera de salud, María Kutz, no comparte la opinión expresada por algunos facultativos que consideran desproporcionado el despliegue. Kutz recordó que el 12 de julio de 2004 fueron atendidos simultáneamente 67 corredores, de los 12 requirieron su traslado a un centro hospitalario.

El encierro, un espectáculo del que cuidan cada mañana 554 personas, presenta este año varias novedades. Una de ellas es la impregnación con una sustancia antideslizante y no abrasiva de la calzada en el tramo donde más se caen los toros, entre la Plaza del Ayuntamiento y la curva de la calle Estafeta. Las pruebas previas convencieron al consistorio, que permitió a una empresa navarra impregnar las losas de la calle con una sustancia química, solfix, de fuerte adherencia.

Además, la feria de este año supondrá el estreno de la ganadería de Victorino Martín en Pamplona. Hay mucha expectación por ver a los victorinos en el encierro el día 14 y a Victorino Martín hijo actuando como pastor en el recorrido. El Ayuntamiento repartirá más de 100.000 dípticos en castellano e inglés con las normas de la carrera. Además, se han insertado anuncios en la prensa de Madrid y Valencia para concienciar a los miles de aficionados que corren en Pamplona de que no se debe tocar ni citar a los toros ni correr detrás de ellos. Los entre 3.500 y 3.800 corredores que a diario se enfrentan a la manada constituyen un número excesivo desde hace años. Los pastores que acompañan a los toros vestirán por vez primera camisetas identificativas de color verde.

También la Monumental de Pamplona estrena cara. Durante todo el año la Casa de Misericordia, propietaria del coso taurino pamplonés, ha acometido obras de remodelación para mejorar los accesos al redondel y los servicios al público. Lo que no cambia es el cartel de "no hay billetes" que cuelga siempre en el recinto, peses a tener capacidad para 19.600 espectadores. La reventa coloca abonos de sombra a 3.000 euros, cuando en ventanilla el abono más caro de la feria es de 940 euros. Un 90% de las localidades de la plaza son de abono.

Los cambios permitirán ahora la entrada de doce personas en silla de ruedas al palco de la plaza, al que se accede mediante nuevos ascensores. El albero ha reducido en algunos metros su circunferencia para adaptarse a las obras y el callejón de entrada desde la Estafeta tiene ahora 45 centímetros más de pendiente, lo que, según los expertos, favorecerá a los corredores.

Entre quienes este año han confirmado su presencia en San Fermín se encuentra el escritor Mario Vargas Llosa, que recibirá el 8 de julio el título de Bodeguero Mayor del Reyno otorgado por el consejo regulador Denominación de Origen Navarra

Renfe ha dispuesto un reforzamiento de sus trenes desde y hacia Pamplona entre los días 5 a 10 de julio. Y la ciudad se ha dotado de un cinturón de aparcamientos donde los visitantes deben dejar sus vehículos para trasladarse al centro, totalmente peatonalizado, en transporte público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_