_
_
_
_
_

Chick Corea actuará en el festival de Vitoria con la banda de Paco de Lucía

Lovano, Cullum, Taj Mahal, Cray y Koko Taylor repasarán los géneros del jazz

El blues de Taj Mahal, Robert Cray y Koko Taylor, en la que va a ser su única actuación en Europa este año, cerrará la 29ª edición del Festival de Jazz de Vitoria, que arranca el próximo domingo. Durante una semana, el certamen vitoriano recorrerá todos los palos de esta música universal, con representantes tan señalados como Charlie Haden, Joe Lovano, Steps Ahead y Jamie Cullum. Sin olvidar al veterano Chick Corea, uno de los músicos que mejor ha entendido la fusión del jazz con el flamenco, que el martes 12 ofrecerá su concierto exclusivo en España.

La edición de este año del Festival de Vitoria, uno de los clásicos de Europa, ofrecerá algunos momentos únicos. Chick Corea estará acompañado en su actuación del día 12 por la banda de Paco de Lucía, con Carlos Benavent y Jorge Pardo, entre otros, a la que ha bautizado Touchstone en recuerdo de aquel disco de 1982 marcado por aires ibéricos. Al día siguiente, miércoles 13, el Polideportivo de Mendizorrotza se abrirá para los aficionados más exigentes, que podrán disfrutar con Joe Lovano el mejor saxo del momento, acompañado de un cuarteto de lujo: George Mraz (contrabajo), Lewis Nash (batería) y el nonagenario Hank Jones, cuyo piano ha acompañado a maestros como Charles Parker o John Coltrane. Será un aperitivo exquisito para disfrutar de la voz de Cassandra Wilson, que cerrará la velada, con un repertorio que ya se ha convertido en una referencia del jazz vocal.

El contrabajista Charlie Headen y su banda encabezada por el pianista Gonzalo Rubalcaba presentarán el jueves 14 Land of the sun, con el que el inquieto y agitador Headen ha conseguido este año el Grammy al mejor disco de jazz latino. Y para cerrar una noche dedicada a la fusión, los organizadores han apostado por Steps Ahead, aquel supergrupo que fundaron el vibrafonista Mike Manieri y el saxo Michael Brecker. Debido a problemas de salud, Brecker ha sido sustituido a última hora por Bill Evans. La banda renovada la completan Mike Stern (guitarra), Richard Bona (bajo) y Steve Smith (batería).

Y el viernes será la noche para los amantes del swing. El festival vitoriano presentará en Mendizorrotza al niño prodigio Jamie Cullum, auténtico fenómeno de masas, que ha recuperado el espíritu entretenedor del jazz con la interpretación de standars, pero también revisando a Radiohead o a Jeff Buckley si es necesario. Estará precedido por la cantante de ascendencia francesa Madeleine Peyroux, una de las joyas escondidas del festival.

Y, como en ediciones anteriores, el sábado, el concierto estrella para cerrar el festival. Un atracón del mejor blues con Taja Mahal Trío, Koko Taylor & Her Blues Machine y The Robert Cray Band, que dejará temblando un escenario que habrá vivido para entonces una semana más que intensa.

Chick Corea, en una actuación en Jaén en 2003.
Chick Corea, en una actuación en Jaén en 2003.JOSÉ MANUEL PEDROSA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_