_
_
_
_
_

El consumo energético mundial creció un 4,3% el pasado año

El crecimiento económico mundial (4,1% en 2004), que ha superado la media de los últimos 10 años, ha disparado el consumo energético en todo el globo. Con China en cabeza, el mundo incrementó el pasado año un 4,3% el consumo de energía primaria (aquella que se obtiene en la naturaleza, sin transformación). Es el mayor crecimiento porcentual desde 1984 y, en términos de volumen, es el mayor incremento anual jamás registrado.

Según el informe Statistical Review of World Energy que elabora cada año British Petroleum (BP), el fuerte crecimiento de la demanda se registró en todas las regiones del mundo y afectó a las principales fuentes energéticas. El consumo de petróleo aumentó en 2004 un 3,4% (2,5 millones de barriles diarios más); el de gas natural un 3,3% y el de carbón un 6,3%.

Como consecuencia de la fuerte demanda, encabezada por China, cuyo consumo energético ha crecido un 65% en tres años, los precios se han disparado y lo probable es que, a corto plazo, se mantengan altos. Según Mark Henstridge, director de macroeconomía del departamento de Estudios de BP, la moderación de los precios sólo llegará cuando aumente la capacidad de producción global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_