Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

'Contradanza' celebra sus 25 años con una lectura en el Español

Contradanza, un drama de historia-ficción que mantiene que la Reina Isabel I de Inglaterra ocultaba ser un hombre gay, vuelve a un escenario madrileño, al teatro Español, para celebrar que han pasado 25 años de su estreno y que sigue manteniendo su vigencia.

El montaje se estrenó en 1980, dirigido por José Tamayo y protagonizado por Manuel Gallardo. Tras su estreno en Madrid, recorrió escenarios nacionales e internacionales. Hoy regresa en forma de lectura dramatizada, dentro de Visible, el I Festival de Cultura Gay y Lésbica de Madrid. La lectura, dirigida por Pau Durá, está complementada por una nueva edición, a cargo de la editorial Egales, de este texto del valenciano Francisco Ors que hacía más de diez años que estaba agotado en España.

Francisco Ors, para quien su carrera literaria es una "carrera de activista gay", contó ayer en la presentación de Contradanza, que escribió esta obra "en 34 noches sin saber muy bien qué era lo que estaba haciendo". Es una fábula histórica enclavada en la Inglaterra del siglo XVI que ha estado en escenarios desde México a Nueva York y Tokio, donde estuvo dirigida por Nuria Espert, y actualmente se está montando en Cuba.

Ors se muestra convencido de que Isabel I de Inglaterra "fue un hombre". En su opinión, la temática del texto -la identidad sexual y la homosexualidad-, sigue siendo vigente, pues "en ocho países del mundo ser homosexual está castigado con pena de muerte". "Los problemas no han terminado en España, y mucho menos en el mundo", añadió.

Para Pablo Peinado, director de Visible, esta pieza es "uno de los secretos mejor guardados de la cultura gay española". Considera que su lectura es un "homenaje al autor" y "un acto para que las nuevas generaciones conozcan la historia de una lucha en épocas más difíciles".

Contradanza. Hoy, a las 20.00. Teatro Español (Príncipe, 25; Tel. 91 360 14 84). www.festivalgayvisible.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de julio de 2005