Ibarretxe critica la "doble moral" de los socialistas con el diálogo
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró ayer la existencia de contactos entre el PSE-EE y Batasuna, algo que el presidente vasco defiende abiertamente porque todos los partidos tienen que hablar entre sí. Pese al cúmulo de desmentidos llegados tanto desde La Moncloa como del PSOE y de varios ministros del Gobierno central, el lehendakari Ibarretxe aseguró ayer en declaraciones a la radio Euskadi Irratia: "No quise generar polémica. En cualquier caso, sé que eso es así. Estamos hablando y eso es algo bueno", reiteró ayer en alusión a los contactos entre miembros del PSE y representantes de la izquierda abertzale ilegalizada.
El lehendakari censuró la "doble moral" con la que actúan los socialistas, criticando, por un lado, los emplazamientos del Ejecutivo vasco al diálogo con la izquierda abertzale, y por otro, hablando "en secreto" con Batasuna. En este sentido, ha confiado en que la reunión ordinaria de hoy entre delegaciones de las ejecutivas del PSE-EE y el PSOE sirva para "acordar cosas".
Ibarrexe hizo estas manifestaciones en una entrevista a Euskadi Irratia, la cuarta que concede desde su toma de posesión, hace ocho días. Todas ellas han sido en medios de Euskal Irrati Telebista (la radiotelevisión pública vasca) y en el diario peneuvista Deia. Ayer volvió a defender el valor del diálogo sin exclusiones y la mesa multipartita. Aseguró que "ya es hora" de abordar las "cosas de fondo", en referencia a lo que los nacionalistas y Ezker Batua denominan en esta etapa la "normalización política".
"Haremos una consulta"
Propone Ibarretxe, en una fase previa, acordar la "metodología" y el "calendario" de un eventual proceso de normalización y pacificación, sin excluir a ninguna fuerza. Tras ese acuerdo habrá que constituir una "mesa de partidos" para tomar decisiones sobre la pacificación, en un clima de "paz y sin exclusiones". "Si logramos un acuerdo, haremos una consulta, y si es posible, en esta legislatura.Ese es nuestro objetivo", apuntó el presidente vasco.
Ibarretxe recordó que tiene pendiente un encuentro con el presidente Rodríguez Zapatero, que previsiblemente se retrasará hasta septiembre, mes en el que el mandatario vasco tiene previsto también mantener una nueva ronda con los líderes de los partidos. Ibarretxe ya le trasladó a la presidenta del PP vasco, María San Gil, en la sesión de investidura su intención de volver a hablar con ella después del verano. El presidente vasco confió ayer en que los populares cambien "de actitud", ya que el PP se ha quedado "solo negándose al diálogo y a la reforma del Estatuto" de Gernika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan José Ibarretxe
- Vicepresidencia autonómica
- Batasuna
- Treguas terroristas
- VIII Legislatura País Vasco
- PSE-EE PSOE
- EAJ-PNV
- Presidencia autonómica
- Negociaciones ETA
- Gobierno Vasco
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- ETA
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Gente
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Política municipal