Renfe invierte 456 millones en 80 nuevos trenes de cercanías
Renfe ha iniciado el proceso de contratación de 80 nuevos trenes Civia (adaptables a diferentes servicios) para cercanías. La inversión asciende a 456 millones de euros y, con ella, la compañía ferroviaria hace frente al envejecimiento del parque y a los destrozos provocados por los atentados del 11-M.
La empresa informó ayer de que ha puesto en marcha ya el proceso de contratación de los nuevos trenes, distribuidos en dos lotes de 40, para el servicio de cercanías. Este pedido se anunció en marzo de 2004, poco antes de las elecciones generales, pero el cambio de Gobierno ha supuesto un retraso.
A partir de ahora, y hasta el próximo 29 de agosto -fecha a partir de la cual Renfe procederá a la adjudicación del contrato-, los fabricantes pueden presentar ofertas, tanto técnicas como económicas. En la construcción de los vehículos podrán participar los talleres de Renfe hasta en un 20% del importe total del contrato, mientras que en su mantenimiento, la participación de los talleres de la empresa podrá llegar al 50%.
De los dos lotes que se contratan, uno estará compuesto por 40 trenes Civia de cinco coches, y el segundo, por 11 trenes de cinco coches, 28 de cuatro y uno de tres coches. Parte de los trenes contratados se destinará a cubrir las necesidades de cercanías en Madrid, en cuya red circulan ya ocho trenes Civia en la línea C-4 Parla-Atocha, como consecuencia de la reposición de material y de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el núcleo.
Renfe aprobó en 2000 la fabricación de los 14 primeros trenes Civia, que fueron construidos por el consorcio integrado por CAF, Alstom, Siemens y Adtranz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.