_
_
_
_
_
Entrevista:RUSSELL COUTTS | Navegante y tricampeón de la Copa del América | VELA

"Me gusta competir contra los mejores, lo adoro"

Juan Morenilla

Russell Coutts (Nueva Zelanda, 43 años) visitó la semana pasada Valencia para participar en la Copa de la Reina de vela con su nuevo equipo, el Lexus, en la clase TP52, en la que finalizó ayer el segundo. A su alrededor, una algarabía de patrocinadores, aficionados y periodistas le miran con admiración. Coutts es el único navegante que ha ganado tres ediciones de la Copa del América, las tres últimas (1995, 2000 y 2003), y fue oro olímpico en Los Ángeles 84 en la clase finn y tres veces campeón del mundo en match-race. En 2007 no participará en Valencia por su enfrentamiento con Ernesto Bertarelli, el patrón del Alinghi, suizo, que le despidió tras la última edición de la Copa.

Pregunta. A los 19 años ya fue campeón del mundo de vela ligera y no ha parado de ganar. ¿De qué está más orgulloso?

Respuesta. De lo conseguido en la Copa del América, claro. Para mí, lo ha sido todo. Pero deseo tener también otros recuerdos, involucrarme en otros retos. Es algo que me ilusiona. Por eso estoy cambiando, haciendo cosas nuevas, y ese cambio te da la ilusión que necesitas. Estoy probando otro tipo de barcos. Son nuevas experiencias y tengo muchos nuevos proyectos, cosas que antes no podía hacer.

P. ¿Cuáles?

R. Voy a hacer algo relacionado con el diseño de los barcos. Lo anunciaré en septiembre.

P. ¿Echa de menos la Copa del América?

R. Sí, echo de menos la competición que supone. El acontecimiento me encanta, pero llevaba 20 años en el mismo torneo y el cambio me ha ido bien. A mí me gusta competir contra los mejores, lo adoro, y eso ya lo he conseguido. Hay otros torneos, además de la Copa, en los que participan medallistas olímpicos y campeones del mundo.

P. Usted ganó en Nueva Zelanda, su país, con un barco suizo, el Alinghi, a sus compatriotas. ¿Cómo se sintió?

R. Hubo gente que me felicitó y otra que no lo entendió, pero fue una gran experiencia, algo que siempre recordaré. Fue un gran duelo, con gran rivalidad, como si fuera un partido contra el Real Madrid.

P. ¿Ha cambiado mucho su vida sin la Copa?

R. Sí. Cuando estás dentro del torneo, tienes que navegar todos los días. Has de estar muy comprometido y concentrado al ciento por ciento. No tienes oportunidad de hacer nada más.

P. ¿Está cansado de que le pregunten por Bertarelli?

R. Sí. Forma parte del pasado y no quiero mirar atrás. Está ahí y no se puede cambiar. Siempre miro al futuro.

P. ¿Se han vuelto a ver?

R. Varias veces. Nuestros problemas ya se han solucionado.

P. ¿Qué le parece el Desafío Español?

R. Los regatistas españoles siempre han sido buenos. Respeto mucho a Luis Doreste, que es una persona muy inteligente y uno de los mejores navegantes del mundo. Si sabe armar un buen equipo, España tiene una oportunidad. Entre los demás, creo que Dean Barker [patrón del Team New Zealand] y James Spithill [del Luna Rossa] son realmente buenos.

P. ¿No quería usted Valencia como sede?

R. Eso no es cierto. Yo no decidí dónde se va a disputar la próxima edición ni tampoco dije nada de la ciudad. Sí es verdad que Cascais, al lado de Lisboa, me gusta mucho.

P. ¿Cómo empezó a navegar?

R. Muy joven. Mi familia era muy aficionada y a mí me encantaban los barcos. Así que salir a navegar ha sido siempre una cosa natural. Mi padre y mis hermanos navegaban y yo también desde muy pequeño.

P. ¿Es tan popular la vela en Nueva zelanda?

R. Sí, muchísimo, aunque el primer deporte del país es el rugby, la selección nacional, los All Blacks.

Russell Coutts.
Russell Coutts.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_