Tiago Monteiro, un piloto récord
El portugués de Jordan, tercer clasificado en Indianápolis, ha acabado todas las carreras
Le bastó una oportunidad para demostrar su valía a manos de un monoplaza Jordan. Fue en Indianápolis, en la carrera donde los equipos con neumáticos Michelin abandonaron y sólo compitieron seis coches. Tiago Monteiro (Oporto, 1976) se midió a rivales con bólidos semejantes -exceptuando los Ferrari- y, tras acabar tercero, se convirtió en el primer portugés en pisar un podio del gran circo. No sólo eso. Hasta esta temporada, el mayor número de carreras acabadas por un debutante eran siete. Ayer, Tiago, que finalizó decimotercero, alcanzó la meta por décima vez consecutiva. Todas las carreras disputadas.
La relación de Monteiro con el volante empezó tarde. Su padre, en 1996, fue al circuito francés de Paul Ricard para probar un Porsche. Tiago le acompañó ese día lluvioso porque le hacía ilusión sentir la velocidad, la adrenalina. Tras dar unas vueltas sobre el asfalto mojado, el copiloto, Luc Rozentvaig -piloto profesional francés-, aconsejó a su padre que tenía madera. Al día siguiente, Tiago estaba matriculado en el Campeonato Porsche y dejaba de lado el negocio familiar, su titulación hostelera.
Con un Porsche, en 1997, Tiago ganó en el Grupo B y se convirtió en el rookie del Año. En 1998, se pasó a la F-3 francesa y acabó el decimosegundo. Pero Fred Vasseur, uno de los equipos superiores en F3 y de la Euroserie de GP2, se fijó en Monteiro en 1999. Acabó sexto. Siguió en la F-3 francesa hasta 2001, cuando acabó subcampeón. Pero, ambicioso como es, absorvía nociones en todas las especialidades, en Le Mans, en el GT de Francia... Hasta que en 2002 llegó a la F3000 al firmar con el equipo de Nova Súper, como piloto en el Desarrollo de Conductor de Renault. No le salió bien y, en 2003, se marchó a Estados Unidos para probar los circuitos ovalados. En 2004, acabó segundo en las World Series by Nissan y Minardi le ofreció ser piloto de pruebas. Ahora, Jordan le ha dado la oportunidad definitiva. Tiago responde; su primer año en F-1 es mejor numéricamente que el de Alonso, que también acabó una carrera entre los diez primeros pero que no puntuó. Monteiro lleva seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.