El PA amenaza con dejar el pacto de gobierno de la Diputación gaditana
Los andalucistas exigen al PSOE que prescinda de un tránsfuga
El secretario del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, comunicará hoy al secretario del PA, Alfonso Andrades, su intención de seguir contando con el diputado tránsfuga (antes PA) y edil de Algeciras, Hermenegildo González, en el gobierno provincial que integran PSOE, PA, PSA e Independientes Portuenses. Fuentes de la dirección del PA informaron ayer que pedirán al PSOE que expulse del gobierno a este diputado. De no ser así, el otro diputado del PA, vicepresidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, abandonará el gobierno.
El PSOE ha tomando la "firme" decisión de que Hermenegildo González siga con sus mismas responsabilidades en el gobierno provincial -las áreas de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, además de vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y del Instituto Ferial de la provincia de Cádiz (Ifeca)- a pesar de su marcha al grupo de no adscritos tras su baja del PA. González es uno de los seis concejales de Algeciras que han abandonado la formación andalucista al aducir que están sufriendo una "persecución" por parte de la dirección del PA que dirige Julián Álvarez. Estos ediles han mantenido sus actas, han pasado al grupo mixto y seguirán con el pacto con el PSOE en este consistorio.
Francisco González Cabaña confirmó que seguirá contando con los diputados elegidos bajo las siglas del PA. "No voy a cambiar la estrategia de mi gobierno y voy a poner en peligro la estabilidad de la Diputación por la crisis de ningún partido (...) tenemos una serie de acuerdos que vamos a cumplir", dijo el presidente de la Diputación, quien anunció su negativa a cualquier petición de cambio que le plante Alfonso Andrades. "Tengo claro que no voy a prescindir de nadie", explicó.
El PSOE ha cerrado filas en torno a este pacto en Diputación no porque necesite los apoyos en esta corporación provincial -cuenta con un gran pacto con todas las formaciones, salvo el PP e IU-, sino porque el grupo municipal socialista gobierna el Ayuntamiento de Algeciras con el apoyo del los antiguos concejales andalucistas. "No vamos a poner en peligro este pacto cuando en la Diputación y allí las cosas están funcionando bien", dijo González Cabaña. El presidente de la Diputación gaditana advirtió, n o obstante al PA y a Manuel María de Bernardo, de que gobierna en minoría en San Fernando y con acuerdos puntuales con el PSOE para aprobar los presupuestos y garantizar la estabilidad. "Si abandona la Diputación, nos replantearíamos estos acuerdos en San Fernando", afirmó.
Al respecto, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha apremiado al Partido Andalucista para que rompa el pacto de gobierno si el PSOE no prescinde del diputado tránsfuga. "Sería la situación lógica y de dignidad política que debería asumir el PA antes de seguir gobernando con un tránsfuga de su partido y con el PSA", afirmó Sanz, quien arremetió en duros términos contra el PSOE por mantener a Hermenegildo González con sus mismas responsabilidades de gobierno. "La actitud del PSOE, dispuesto a gobernar con quien sea por tal de mantener el sillón de la provincia, es lamentable", dijo. Al mismo tiempo, el dirigente popular planteó a la dirección andalucista a "construir la alternativa necesaria" para el cambio en Diputación. "Es un escenario que tiene que producirse en las próximas elecciones municipales", sostuvo.
Estas críticas fueron contestadas de inmediato por el secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, quien respaldó la decisión del PSOE gaditano de seguir contando con Hermenegildo González, a quien no consideró un tránsfuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.