_
_
_
_
LA PEOR SEQUÍA EN MEDIO SIGLO

Unió de Pagesos convoca un acto para exigir ayudas contra la sequía

El sindicato Unió de Pagesos (UP) acordó el pasado viernes por la noche en una asamblea celebrada en Cervera (Segarra), la convocatoria de una concentración, el próximo 26 de julio, frente a la sede del Departamento de Agricultura en Barcelona para exigir al Gobierno catalán concreción en las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Unió de Pagesos, organizaciòn hegemónica en el campo catalán, cifra en 135 millones de euros las pérdidas que la sequía acabará ocasionando en los sectores de cereales, ovino, caprino y bovino.

El responsable del agua de este sindicato, Josep Puigpelat, aseguró que, pese a que el Departamento de Agricultura es "sensible" a las demandas de los agricultores, UP reclama que las ayudas para paliar esta "difícil" situación por la que atraviesa el campo catalán como consecuencia de la sequía se pongan en marcha con "rapidez".

Más información
España tiene un 26,2% menos de reserva de agua que el año pasado

A pesar del acuerdo sobre la concentración tomado por la inmensa mayoría de los asistentes a la asamblea de Cervera, a la que acudieron más de 200 agricultores, Puigpelat subrayó también que la concentración podría desconvocarse en el momento en que la Generalitat dé respuesta a sus demandas.

Puigpelat aseguró que, por ahora, la Administración catalana no ha concretado las ayudas prometidas para los productores de cultivos herbáceos ni tampoco se han previsto soluciones en el asunto del precio de la paja para la alimentación de los animales.

Línea de ayudas oficiales

El dirigente sindical añadió que la próxima semana está prevista una nueva reunión con técnicos y responsables del Departamento de Agricultura para continuar negociando.

Por su parte, este departamento informó el pasado viernes a través de un comunicado que establecerá una línea de ayudas para todas las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la sequía en Cataluña, complementando las medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura.

Esta línea de ayudas consistirá en la bonificación del tipo de interés y de parte del importe de la amortización de los préstamos que se formalicen para hacer frente a los gastos ocasionados por la falta de lluvias.

"De esta manera se podrán acoger a estas ayudas los agricultores profesionales que hayan padecido pérdidas de producción de al menos el 20% en zonas desfavorecidas o del 30% en el resto, y que, como mínimo, el 50% de los ingresos totales de la explotación corresponda a producciones afectadas por la sequía, como cultivos herbáceos de secano de invierno y ganadería en régimen extensivo", indica el comunicado oficial del Departamento de Agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_