'Aloha' a Waikiki
En su juventud, el escritor gaditano pasaba los veranos en California, título por cierto de su última novela, editada por Tusquets, y que se inspira en su propia experiencia. En 1977, un amigo le hizo una agradable invitación: pasar dos semanas en Hawai.
Mmm... Hawai. ¿Es tan bonito como suena?
Entonces era un lugar más mítico que ahora, que viaja todo el mundo. Iban poquísimos turistas, la mayoría ricachones. Pero sí era un lugar paradisíaco, con un encanto natural que no se lo quita nadie. Es un festín para la vista, tanto por la vegetación tropical como por la gente.
¿Se sometió al ritual típico de bienvenida?
Por supuesto. En el aeropuerto, una guapa hawaiana me puso una guirnalda de flores y dijo aloha (bienvenido) mil veces.
¿Cuál fue su campamento base?
Nos quedamos en la playa de Waikiki, en Honolulú, en uno de esos hoteles aparatosos con vistas al volcán Diamond Head. Fueron unas vacaciones de sol, playa, rock and roll, paseos...
Algo más verían.
Hicimos una excursión a Pearl Harbour, un viaje en barco en el que me mareé, en medio del océano, sobre el lugar donde están los buques hundidos. También fuimos a Polynesian Village, una especie de parque temático sobre la historia de las islas, su cultura y tradiciones. Entonces lo debían regentar mormones porque sólo vendían agua y zumos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.