_
_
_
_

Gal Costa se pasea por el extraordinario cancionero brasileño

La cantante de Bahía actúa en Cartagena, Madrid y Barcelona

Su nombre figura siempre junto a los de Elis Regina y Maria Bethânia a la hora de elegir a las mejores voces femeninas de Brasil. A punto de cumplir los 60, la destinataria de muchas canciones de Caetano Veloso está preparando un disco con obras de varios compositores desconocidos. Gal Costa cantará algunos de los grandes clásicos brasileños del siglo XX hoy en Cartagena (Auditorio Parque Torres), el martes 5 en Madrid (Conde Duque) y el día 7 en Barcelona (Palau de la Música).

"Mi próximo disco incluye dos canciones inéditas de Caetano Veloso y Chico Buarque, y tres del congoleño Lokua Kanza, pero la mayoría son de autores anónimos, excelentes todos, que están buscando un espacio para poder mostrar su trabajo", cuenta en entrevista telefónica desde Salvador de Bahía. "A los jóvenes compositores brasileños les resulta complicado salir en televisión. En la época de mi generación, en la década de los sesenta, era más fácil porque las televisiones reflejaban lo que ocurría en la calle, en las universidades".

Confiesa haberse emocionado con la canción que Caetano Veloso escribió para este disco, cuya edición coincidirá casi con su cumpleaños, el 26 de septiembre. Dicen que lloró al oírla por primera vez. "Caetano siempre me emociona. Creo que es el compositor que más ha escrito para mí. Tengo una identidad musical muy fuerte con él debido a que ambos somos discípulos de João Gilberto. Esta es una canción que me ha conmovido profundamente. Se llama Luto, pero habla de amor", dice con una risa que suena algo triste.

Con Caetano Veloso grabó el LP Domingo en 1967. Y de su amigo ha cantado desde Baby hasta aquella Vaca profana que mencionaba las Ramblas de Barcelona, la horchata de chufa y la movida madrileña. En 1968 participó en la grabación del manifiesto tropicalista Tropicália ou Panis et circensi, y un año después se publicó su primer vinilo en solitario. Siempre quiso ser cantante: "Desde pequeña conocía la técnica vocal sin que nadie me hubiese enseñado lo que un cantante necesita saber en cuanto a uso del diafragma, respiración... Pequeños detalles que yo percibía escuchando a João. Y empecé a trabajar en el cuarto de baño, que tiene una buena acústica. Usaba una cacerola para oír la reverberación de mi voz. Y estudiaba así el canto, la emisión de voz... Soy autodidacta".

Chico Buarque

"Salí muy joven de Bahía hacia Río de Janeiro para intentar ser cantante profesional. Llevaba poco dinero y viví en un lugar alquilado. En realidad, era una cama para dormir y en cuanto me levantaba me iba a la calle", explica. Chico Buarque le echó una mano. "Me llevó a la TV Record, en la que tenía un programa con Nara Leão, A banda, y donde había otros espacios de música brasileña como O fino da bossa, con Elis Regina y Jair Rodrigues. Yo cantaba en todos y empecé a ganar algo de dinero".

El nombre artístico se lo puso el empresario Guilherme Araújo, que consideraba que el auténtico -Maria da Graça Costa- hacía pensar en una antigua intérprete de fados portugueses. Conoció a Caetano Veloso, y a su hermana Maria Bethânia, en 1963, y los tres, con Gilberto Gil y Tom Zé, crearon el espectáculo Nós, por exemplo. En diciembre de 2002 se produjo el reencuentro, para dos únicos conciertos, de los cuatro protagonistas de la enloquecida gira de los llamados Doces Bárbaros a mediados de los setenta: Gal, Bethânia, Gil y Caetano. "Fue bueno comprobar que después de tantos años no habíamos perdido el humor".

Antonio Carlos Jobim solía decir de ella que cantaba sus composiciones como a él le gustaba oírlas. En agosto, Gal Costa participará en un homenaje al maestro en el Hollywood Bowl. En 1993, en un tributo al que acudieron grandes músicos de jazz, ella cantó A felicidade. Hace cinco años que grabó un CD doble en directo cantando temas suyos -Gal Costa canta Tom Jobim- y se les puede ver juntos en un DVD grabado en un teatro de Los Ángeles -Rio revisited- durante los ochenta. "Teníamos planeado grabar juntos. Hablé con él la víspera de su viaje a Estados Unidos para hacerse unos exámenes médicos. Me dijo: 'Cuando vuelva vamos a hacer nuestro disco'. No pudo ser: regresó de Nueva York en un ataúd".

Gal Costa, ayer en Cartagena.
Gal Costa, ayer en Cartagena.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_