_
_
_
_
_

Sotelo y Scully homenajean a Luigi Nono a través de los versos de Lorca

Arcángel y Poveda dan voz a los 'Sonetos del amor oscuro'

Un escenario heterodoxo (el crucero del Hospital Real), las pinturas geométricas de Sean Scully, las voces flamencas de Arcángel y Miguel Poveda, los versos de Lorca y la composición del italiano Luigi Nono y el español Mauricio Sotelo. Esos son los cinco elementos que conjuga Sonetos del amor oscuro. Cripta sonora para Luigi Nono, el concierto-instalación que se estrena esta noche en el Festival de Música de Granada.

Mauricio Sotelo, uno de los alumnos predilectos del compositor italiano Luigi Nono (fallecido en 1990) y Premio Nacional de Música, llevaba tiempo pensando en componer un homenaje a su difunto maestro. La chispa que desembocó en la creación del espectáculo de esta noche, fue una reunión celebrada en la Residencia de Estudiantes de Madrid con su viuda, Nuria Schönberg y con Isabel de Falla, sobrina de Manuel de Falla. Isabel reveló a Sotelo y Schönberg que Nono planeó durante sus últimos años componer una obra sobre los Sonetos del amor oscuro, de Federico García Lorca. "Tenía una un interés obsesivo por el arte de la memoria y la tradición oral", dijo ayer de su maestro el compositor español.

Un acuerdo con el Festival de Música y Danza de Granada y el Instituto Valenciano de la Música sirvieron para producir este "concierto-instalación" en el que el público podrá desplazarse libremente por el crucero del Hospital Real "para escuchar la música desde diferentes perspectivas, no de modo lineal", como señaló Sotelo, que se inspira en las últimas composiciones de Nono, basadas en la idea del suono mobile.

Justo en el centro se situará el director, Joan Cervero, rodeado de Uli Fussenegger y Foberto Fabbriciani (solistas de contrabajo y flauta) y los cantaores Arcángel y Miguel Poveda, acompañados por el Grup Instrumental de Valencia. En cada una de las cuatro naves del edificio se ubicará una parte del coro de la Generalitat Valenciana y cuatro grandes pantallas en las que se proyectarán las pinturas abstractas del irlandés Sean Scully, gran admirador de la poesía de Lorca que el año pasado expuso en Granada una muestra basada en sus obras.

"Es una composición hermosa y emocionante que cambiará la vida de los asistentes al espectáculo", anunció ayer Mauricio Sotelo. Arcángel aseguró que se siente realizado con ella porque respeta las raíces puras del flamenco y Poveda destacó que en ella, el cante "no está metido a martillazos", sino que "encaja perfectamente" con el todo, lo que "demuestra la grandeza del flamenco".

Luigi Nono visitó granada en varias ocasiones durante los últimos años de su vida. Ésta es la razón por la que, según Sotelo, esta obra homenaje sólo pudiera representarse por primera vez en esta ciudad. El estreno será exclusivo y mundial. La cita es a las 22.30 en el crucero del Hospital Real (Cuesta del Hospicio s/n).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_