_
_
_
_

El PP culpa a la policía de la grabación de un pleno en Granada

Un policía local de paisano grabó al público asistente a un pleno

Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada exigieron ayer la dimisión del concejal de Tráfico y Seguridad, José Antonio Balderas (PP), por permitir que un policía local de paisano registrara en una cámara de video al público asistente al último pleno municipal, celebrado el pasado viernes. El jefe del cuerpo, Luis Viciana, confesó haber ordenado la grabación y aseguró que sopesa dimitir.

Un hombre de unos 30 años se apostó el pasado viernes en el salón de plenos con una cámara cuyo objetivo apuntaba al público y a los periodistas. Su presencia generó las protestas de los concejales de la oposición. La portavoz de IU, Lola Ruiz, pidió al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que explicara quién era esa persona y por qué estaba registrando a los asistentes. Pero Torres le retiró la palabra aduciendo que lo que la edil solicitaba no entraba en el orden del día. El siguiente momento tenso lo protagonizó el concejal socialista Miguel González, que se puso delante del hombre de la cámara para impedir que siguiera grabando. Éste se identificó entonces como policía local y pidió al corporativo que le permitiera seguir su trabajo. El público comenzó a gritar "¡Fuera, fuera, es un policía, nos está grabando!". El portavoz del PSOE, José María Rueda, insistió en que identificara al policía.

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Antonio Balderas, justificó la grabación en un receso, por la obtención de posibles pruebas en caso de que se produjera algún altercado. A la sesión acudieron organizaciones que portaban carteles contra la instalación del recinto ferial en la Vega, la subida del IBI y la apertura de una discoteca, así como varios socios de una cooperativa acreedora del Ayuntamiento y un discapacitado que días antes, protagonizó un incidente con la policía y que portaba una pancarta que decía: "Policía sí, matones a sueldo no". Todos pasaron previamente dos controles policiales: el primero, a la entrada al Ayuntamiento (detector de metales, rayos x para los bolsos); el segundo en la puerta del salón, donde tuvieron que enseñar su DNI.

Balderas aseguró el miércoles que desconocía la intención de los agentes a su cargo de grabar la sesión plenaria y echó toda la culpa a sus subordinados. La policía mostró a los concejales de la oposición (en la pequeña pantalla de la cámara) las imágenes del vídeo en las que aparece el público y los periodistas asistentes, intercaladas con otras de una concentración vecinal anterior en las puertas del Ayuntamiento granadino.

El jefe de la policía local, Luis Viciana, compareció ayer en solitario para reconocer que cometió un error al no comunicar a Balderas y al alcalde sus intenciones. Viciana aseguró que sopesaba dimitir y que autorizó la grabación tras recibir confidencias que alertaban de posibles altercados. Pero la oposición lo considera "una cabeza de turco" porque Balderas, dicen, supo durante el pleno que la persona que grababa era un agente de paisano. Por eso piden su dimisión y que les muestren los permisos solicitados por la policía para tomar las imágenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_