UGT-PV inicia hoy su quinto congreso tras tres años en los que ha logrado limar la división interna
320 delegados inician hoy en el Palacio de Congresos de Valencia el quinto cónclave de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV). El congreso se realiza tres años después del último -se ha adelantado un año para evitar que coincida con el grueso de las elecciones sindicales-, en los que se ha logrado acercar posturas dentro del sindicato.
Las diferencias internas en el seno de UGT-PV, de hecho, llevaron al pasado congreso ordinario a que, por primera vez, se presentara una alternativa a Rafael Recuenco, secretario general. Recuenco, que lidera la UGT del País Valenciano desde su constitución como organización autonómica en 1988, derrotó en 2002 a Gonzalo Castillo, responsable en aquel momento de la federación de la enseñanza (Fete) y apoyado también por la poderosa federación de servicios públicos (FSP). El esfuerzo por limar asperezas realizado entre uno y otro congreso hará que esta semana Recuenco sea, salvo imprevistos, reelegido para un nuevo mandato de cuatro años.
Está prevista la presencia en la jornada inaugural del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La presencia de una delegación de CC OO-PV encabezada por su secretario general, Joan Sifre, del presidente de la patronal autonómica, Rafael Ferrando, y dirigentes políticos o académicos también está prevista en la jornada inaugural.
Durante la jornada de hoy se leerá el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Nacional, cuyo debate y votación se producirá mañana, cuando también se iniciará el debate de las ponencias congresuales, que en esta ocasión se organiza bajo el lema Sempre endavant. Avancem pels teus drets. El sábado, finalmente, se producirá la elección de secretario general y se conocerá la Comisión Ejecutiva. Un equipo que en la actualidad está compuesto por 12 miembros (incluido el secretario general) y que se prevé de integración para los próximos cuatro años. La nueva ejecutiva tendría dos nuevas secretarías, de cooperación y de I+D+i, lo que puede implicar o una ampliación de miembros o una reordenación de las secretarías existentes. La nueva cúpula de UGT-PV, además, podría avanzar en la paridad que cuajó en el 39 Congreso Confederal de UGT, del que salió una ejecutiva compuesta por mayoría de mujeres por primera vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.