Los cuatro campus de la UEx disfrutarán de una red inalámbrica el próximo curso
La red posibilitará el acceso a Internet mediante tecnología WI-FI. La finalidad del proyecto es que los universitarios disfruten de un verdadero campus didáctico
La integración del ordenador portátil en el entorno universitario comienza a ser una realidad tras la presentación esta mañana de la red inalámbrica de la Universidad de Extremadura, durante un acto presidido por el rector Francisco Duque y que ha contado con la presencia de representantes de las empresas Intel, Infostock y Extela.com; la primera se encargará de parte de los contenidos educativos que nutrirán la Red, y las dos firmas extremeñas del desarrollo técnico de la iniciativa.
La idea es que a principios del próximo curso los miembros de la comunidad universitaria extremeña se beneficien del acceso a Internet de banda ancha. Según ha explicado el vicerrector de Nuevas Tecnologías, Fernando Sánchez Figueroa, en los cuatro campus de la UEx serán instalados un total de 250 puntos que permitirán la conexión a la Red sin cables y con un radio de acción de entre 50 y 150 metros. Esto supone que alumnos, personal de administración y servicios, y profesorado, utilizando su ordenador portátil, puedan conectarse a internet desde una zona ajardinada, aula, biblioteca o cafetería de alguno de los campus. Y a la vez, disfruten de unos contenidos de carácter académico, docente e investigador, además de beneficiarse de diferentes servicios administrativos, como matrícula, tutorías virtuales o acceso al campus virtual del Grupo 9 de universidades.
Así, el Rector destacó que la conexión inalámbrica incidirá positivamente en la relación profesor-alumno, puesto que introduce nuevas pautas en la metodología educativa. Además, según Francisco Duque, el proyecto contribuye a los cambios externos e internos que experimentarán los cuatro campus a lo largo del próximo curso, junto a las reformas estéticas y de urbanización que se evidenciarán a lo largo del primer trimestre académico.
Por su parte, Juan Pablo Ferrero, responsable de Intel, calificó la red de "innovadora" y destacó su importancia cara a la formación del alumnado universitario; como un colectivo que se enfrenta a un mercado laboral cada vez más competitivo. En este sentido, Intel ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura, para el desarrollo y promoción de las tecnologías de la Información y el Conocimiento. Esta empresa ha contribuido además a la instalación de redes simlares en universidades de Asia, Europa y Estados Unidos.
Durante la presentación, los representantes institucionales indicaron que esta red de tecnología WI-FI será complementada más adelante con un entrono WI-MAX, que básicamente supone un mayor ancho de banda y una mejor cobertura. De esta forma, la UEx será la primera universidad española que cuente con un entorno tecnológico de estas características.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.