Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Javier Vela recrea los elementos de la naturaleza en sus poemas

Con tres libros publicados en los tres últimos años, Javier Vela (Madrid, 1981) se ha perfilado como uno de los autores más serios y prolíficos de la última poesía española. Su debú editorial, Aún es tarde, ya avisaba de una claridad de ideas y madurez insólitas en un escritor de su edad. Con La hora del crepúsculo se hizo acreedor del premio Adonais. Ahora, este poeta criado en Cádiz desde su más temprana infancia retorna a los anaqueles de novedades de las librerías con Increado, el mundo, un poemario con el que obtuvo el premio XXIII Ciudad de Badajoz, y que acaba de ver la luz en la editorial sevillana Algaida.

Dividido en cuatro poemas largos o cantos, cada uno de los cuales se refiere a un elemento de la naturaleza, el nuevo poemario pretende ser una reflexión sobre el origen, según explica el propio autor: "Increado, el mundo es un libro genesíaco, sobre los orígenes del verbo y la fundación de las cosas. Es una interpretación mítica de lo real, que va abordando temas concretos: el amor, la infancia, la escritura, el propio acto poético, lo cotidiano...", comenta Vela.

El autor reconoce la influencia en sus versos de maestros como Huidobro o Gorostiza, "lecturas muy intensas en el momento en que estaba escribiendo el libro, sobre todo en la sucesión de imágenes encadenadas, en el hecho de que cada uno de los poemas dependa del siguiente, y éste del anterior", afirma. Pero también se hace patente la huella de los clásicos, "sobre todo de Platón, Empédocles, los presocráticos... De hecho, la correspondencia con el agua, el fuego, la tierra y el aire es puramente anecdótica, es un guiño a Empédocles y su obra Sobre la naturaleza".

Origen del hombre

"Ser el aire que surca soledades, / indescifrables campos, / vestigios encontrados / bajo un manto de siglos transcurridos. El aire que ha girado cuatro esquinas...", escribe Vela. "En realidad, creo que todo el libro está compuesto por un solo largo poema sobre el origen del hombre", añade el escritor.

En este momento, Javier Vela prepara lo que será su próximo poemario. Llevará por título Tiempo adentro y será editado por el sello El Acantilado el año próximo. "Es una idea que me hace muy feliz, porque El Acantilado tiene un catálogo muy exigente y publica muy poca poesía", señala el gaditano. Al mismo tiempo, Vela da los últimos retoques a su primera novela, aún en proceso de redacción. Y aunque se resiste a adelantar su título, sí señala que el tema central de la misma será "el suicidio frustrado". "La historia comienza en el momento en que la protagonista se despierta a la mañana siguiente de haber intentado suicidarse, y descubre que está viva", apostilla el autor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2005