_
_
_
_

Los votos de los emigrantes confirman que el PP pierde el Gobierno de Galicia

El socialista Pérez Touriño podrá presidir la Xunta con el apoyo del BNG

Manuel Fraga, de 82 años, se despidió anoche de su ansiada quinta mayoría absoluta en Galicia. Los votos de la emigración, el fiel caladero electoral del presidente fundador del PP, no acudieron a su rescate y dejaron intacto el resultado de las elecciones del 19 de junio: PP, 37 escaños; PSdeG, 25, y BNG, 13. Los populares obtuvieron en Pontevedra, donde buscaban el escaño que necesitaban para la mayoría absoluta, una ventaja insuficiente: el 49,7% de los 30.900 votos validados, frente al 43,6% del PSdG (menos de 2.000 votos de diferencia). Fraga ya ha pedido a la dirección del PP continuar, aunque sea en la oposición.

La confirmación de los resultados obtenidos el pasado día 19, tras el escrutinio de los votos de la emigración, desató de madrugada la euforia entre los socialistas gallegos, que se lanzaron a celebrar el triunfo por las calles de Santiago. Su líder, Emilio Pérez Touriño, con el apoyo de los diputados del BNG, podrá presidir la Xunta que ocupaba Fraga desde comienzos de 1990. En una breve declaración ante sus seguidores, el candidato socialista aseguró que dedicará todas sus energías a cumplir con el mandato de "cambio y renovación".

Al cierre de esta edición, las juntas electorales de Pontevedra, Lugo y A Coruña habían escrutado el 100% del voto llegado del extranjero. En la primera el PP obtuvo 15.361 votos (49,7%), y el PSdeG, 13.518 (43,7% ). En la segunda provincia los socialistas incluso ganaron al PP: 6.787 (47,6%) contra 6.545 (45,9%) de un total de 14.200 votos validados. En A Coruña el PP consiguió 19.530 votos (49,5%), y los socialistas, 16.768 (42,5%). El escrutinio del voto emigrante fue interrumpido anoche en Ourense y continuará hoy.

El resultado de las elecciones en Galicia supone el cuarto traspiés electoral del PP, ya que con Mariano Rajoy como presidente ha perdido las elecciones generales de 2004 y las europeas de ese mismo año, además de sufrir un gran retroceso en los comicios del País Vasco de abril de este año. Los populares amenazaron con recurrir a los tribunales ante la decisión de la Junta Electoral de Pontevedra de rechazar las papeletas sin certificado del país de origen sobre la fecha de emisión, llegadas al aeropuerto de Barajas el día de los comicios o posteriormente.

Pérez Touriño, acompañado por su esposa, celebra los resultados.
Pérez Touriño, acompañado por su esposa, celebra los resultados.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_