_
_
_
_

Asignatura pendiente de la Administración

En Andalucía corresponde a la Administración elaborar los planes de prevención de los centros educativos, algo que casi nunca se cumple pese a la existencia de la ley de 1995. Eso lo sabe bien Javier Pérez Soriano, que en su condición de profesor interino ha pasado por 18 centros en los últimos 15 años. "Uno se queda alucinado de las condiciones en las que están muchos centros y de la falta de información y formación que existe por parte de la Administración. De todos los centros en los que he estado sólo en uno se había diseñado un plan de autoprotección. No existe nada escrito, no hay bibliografía ni se ofrecen cursos de formación a los docentes. Ni siquiera hay un asesor en los Centros de Formación del Profesorado de Málaga que relacione la prevención de los riesgos laborales con los centros educativos. Sólo se habla de prevención de riesgos laborales cuando saltan las alarmas. Corregir esta situación es la asignatura pendiente de la Administración", señala este profesor.

Una opinión que parecen compartir los docentes que han visitado la página www.prevenciondocente.com a tenor de sus comentarios. La mayoría agradece a Javier que se haya tomado la molestia de recopilar casi todo lo publicado en torno a la prevención de riesgos laborales y que lo haya orientado a las necesidades de los docentes en su día a día y a los planes de autoprotección que deben tener los centros educativos.

"Cuando la Administración cumpla con sus responsabilidad, páginas como la mía ya no serán necesarias. Pero por el momento estoy comprobando día a día que sí es útil. Consultan de todo, e incluso hoy me han llegado correos de profesores de varias universidades interesándose por la existencia de planes de prevención para estas instituciones académicas", señala Javier, que ultima en estos día un documento sobre cómo actuar en caso de tener alumnos con enfermedades crónicas en clase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_