Los 'stradivarius' del Tokyo String Quartet, en el Festival de Granada
El patio de los Arrayanes, en la Alhambra, es el escenario en el que actuará esta noche (a partir de las 22.30) el Tokyo String Quartet. La formación de cámara interpretará obras de Maurice Ravel, Johanes Brahms y el compositor contemporáneo japonés Haikaru Hayashi (Tokio, 1931). Lo hará con el famoso Cuarteto Paganini, dos violines, una viola y un violonchelo del célebre luthier Stradivarius utilizados por el músico y compositor italiano en el siglo XIX.
El recital comenzará con el Lamento para un cuarteto de cuerda, de Hayashi, una obra terminada hace sólo cinco años que según el propio autor se concibió "como ofrenda de consuelo y estímulo a los que han sufrido calamidades". El Lamento se estrenó en el Merkin Concert Hall de Nueva York en diciembre de 2000, y ésta es la primera vez que se interpretará en España. De Ravel sonará el Cuarteto de cuerda en Fa mayor, el único escrito por el compositor francés que lo dedicó a su maestro Gabriel Fauré. El recital se completará con el Cuarteto de cuerda en Do menor, op. 51 de Brahms estrenados en Hamburgo (Alemania) en 1873.
Desde su fundación hace 35 años, al Tokyo String Quartet se le considera una de las formaciones de cámara más prestigiosas del mundo. La de esta noche será su primera actuación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de este cuarteto liderado por el viola Kazuhide Isomura, que colabora con la Escuela de Música de Yale (EE UU).
Dentro del Festival de Extensión (FEX) que extiende las actuaciones del certamen a otros puntos de la capital y la provincia, la compañía catalana Tap Olé presentará en el Centro Cívico del Zaidín a las 21.00 un espectáculo de flamenco y claqué en el que se mezclan las guitarras españolas con ese tipo de coreografía. Además de los dos géneros, el montaje entra en otros bailes como el body percussion y el sand dance (baile en la arena), un estilo nacido a principios de siglo en EE UU que casi ha desaparecido.
El programa del festival para hoy incluye también la actuación de dos violines -Jesús Berrio y Attila Toth- y el piano de Ramona Herreros que tocarán partituras de Beethoven, Chopin y Sarasate en la Casa de Castril (Museo Arqueológico) a las 20.30. El Ensemble Café-Tertulia ambientará la tarde en el hotel Alhambra Palace con temas de Piazzola, Kreisler y Joplin, además de los clásicos Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, Danza Húngara, de Brahms y Dance Espagnole, de Enrique Granados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.