_
_
_
_

Navarro advierte de que la demanda alienta la prostitución

El fenómeno de la prostitución fue ayer abordado en unas jornadas organizadas ayer por la Diputación de Sevilla, en colaboración con Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, pidió a la sociedad que reflexione sobre la prostitución y el "indigno" tráfico de mujeres y menores -sobre todo inmigrantes- que conlleva. Navarro denunció que, "si no existiera tanta demanda, no habría tanta oferta".

La consejera dijo durante la inauguración de las jornadas, tituladas Cultura, género y prostitución, en la sede de la UPO, que detrás de la prostitución siempre hay mujeres que son objeto de esclavitud sexual. Navarro también alertó del aumento del número de menores de edad que caen en estas prácticas.

Micaela Navarro alertó de que, "desgraciadamente", cada día hay más demanda de prostitución. Fenómeno que, según su opinión, nada tiene que ver con la libertad sexual "ya que no es una relación entre iguales". La consejera puntualizó que la prostitución es el tercer gran negocio del mundo -tras el tráfico de armas y de drogas- y mueve en España más de 72 millones de euros al año y engloba a unas 300.000 mujeres.

Dos modelos

La responsable de Bienestar e Igualdad hizo mención a los dos modelos principales seguidos por las administraciones para abordar la prostitución, la abolicionista y la que aboga por regularizarla. Apuntó que la regularización de esta profesión supondría una nueva oferta de empleo del Inem y se preguntó si a los usuarios les gustaría que sus mujeres o hijas desempeñaran ese oficio. No obstante, señaló que "ni una ni otra medida" han conseguido que se reduzca el tráfico de mujeres e instó a los Gobiernos de la Unión Europea a activar políticas contra el tráfico de personas para su explotación sexual. "Si nos quedamos de brazos cruzados, habrá millones de mujeres y menores prostituidos cada día", advirtió.

Así, Navarro destacó que, desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se va a seguir trabajando para ayudar a estas mujeres, "siendo conscientes de que es un fenómeno muy complicado y de que cada día que se desarticula una red de prostitución hay más detrás".

Por su parte, una de las ponentes de las Jornadas, la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Juana María Gil, comentó en declaraciones a Europa Press que la prostitución es una variante más de la violencia de género y puso en evidencia la afección que supone para las mujeres inmigrantes, víctimas de las mafias organizadas. Apuntó que además de los modelos abolicionista y reglamentista, está el prohibicionista que sanciona a las prostitutas en vez de al usuario, como en Suecia; y el regulacionista, aplicado en Holanda y Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_