_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Richard Eberhart, poeta

Richard Eberhart, poeta ganador de un premio Pulitzer considerado como uno de los escritores más importantes de poesía lírica del siglo XX, murió el 12 de junio en su casa de Hanover, New Hampshire, a los 101 años.

Autor de varias docenas de volúmenes de poesía, Eberhart ganó un premio Pulitzer en 1966 por Selected Poems, 1930-1965 y un Premio Nacional del Libro en 1977 por Collected Poems, 1930-1976. Cuando murió, Eberhart era profesor emérito de inglés en Darthmouth College, donde había enseñado desde 1956. También fue, en distintos momentos de su vida, marino en un barco de vapor, fabricante de barniz para muebles y tutor del príncipe heredero de Siam.

Los poemas de Eberhart, con su preocupación por el mundo de la naturaleza y su persistente exploración de la pugna entre espíritu y materia, rememoran la tradición romántica de Blake y Wordsworth, aunque se apartó del Romanticismo auténtico al usar versos cortos y ritmos irregulares.

Su estilo casaba una descripción casi ingenua de imágenes sensoriales con un intelectualismo erudito. Aunque algunos críticos consideraban forzado este matrimonio, otros creían que funcionaba muchas más veces de las que fallaba. En una reseña de la obra de Eberhart en The New York Times Book Review en 1969, la poeta Jean Garrigue decía de él que era "esencialmente un visionario para quien el mundo sensorial es maravillosamente vívido", y alababa "su ligereza de estilo cuando es etéreo, su delicadeza, su gusto y su entusiasmo".

Richard Ghormley Eberhart nació el 5 de abril de 1904 en Austin, Minnesota. Su padre era vicepresidente de la empresa carnicera George A. Hormel, y Richard creció en la finca de 16 hectáreas de su familia, Burr Oaks, cuyo nombre utilizó como título para un libro de poemas de 1947.

Cuando Richard tenía 18 años su madre murió de cáncer. Poco después, su padre perdió su fortuna. Estas experiencias, contaría Eberhart más tarde, contribuyeron a hacer de él un poeta.

Eberhart pasó un año en la Universidad de Minnesota antes de trasladarse a Dartmouth, donde obtuvo una licenciatura en Inglés en 1926. Tras titularse, viajó por el mundo en un carguero de vapor y acabó en Inglaterra, donde obtuvo una segunda licenciatura en Cambridge, en 1929. Después realizó un master en Cambridge e hizo prácticas de posgrado en Harvard.

En 1929 volvió a Estados Unidos, pasando un año como tutor del hijo del rey Prajadipok de Siam (ahora Tailandia), que llegó a Estados Unidos para someterse a cirugía ocular acompañado de su familia y 600 piezas de equipaje.

En 1930, publicó su primer libro de poemas, A Bravery of Earth. Durante la Segunda Guerra Mundial fue oficial de la Reserva Naval de EE UU. Después de la guerra trabajó durante varios años como ejecutivo en una empresa carnicera perteneciente a la familia de su mujer. Más tarde se labró una carrera académica, enseñando en las universidades de Washington, Harvard, Princeton, Florida y otros centros.

Entre los galardones de Eberhart se encuentra un premio Bollingen, otorgado por Yale, en 1962 (compartido con John Hall Wheelock) y la Medalla Frost de la Sociedad Poética de Estados Unidos en 1986 (compartido con Allen Ginsberg). Miembro de la Academia de las Letras, fue también asesor de la Biblioteca del Congreso desde 1959 a 1961.

Entre sus otros libros figuran The Qarry: New Poems (1964); Shifts of Being (1968) y The Long Reach: New & Uncollected Poems, 1948-1984 (1984). Autor de varias obras de teatro en verso, Eberhart fue uno de los fundadores, en 1950, del Teatro de los Poetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_