_
_
_
_
_
Apuntes

"Apoyo institucional, cero"

Juan Morenilla

El torneo valenciano sigue el camino abierto por el Mundialito de Inmigrantes de Madrid, que estos días ha celebrado en la capital su tercera edición. Pero con una diferencia de peso. Mientras que la competición madrileña está impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad y cuenta con el respaldo de la Federación Madrileña de Fútbol, los responsables del Mundialito en Valencia se quejan de la falta de ayudas. "Apoyo institucional, cero", asegura Carlos Taboada.

Los organizadores enviaron una invitación por carta a la Dirección General de Inmigración, "que ni siquiera ha respondido ni llamado", y una propuesta a la Fundación Deportiva Municipal para celebrar actividades con niños, pero tampoco han obtenido respuesta. Sólo la Federación Valenciana de Fútbol colabora con los balones y con la designación de los árbitros, aunque éstos son pagados por la organización.

"En Madrid el Mundialito está impulsado por la administración, va de arriba abajo, y los ganadores reciben los billetes de avión gratis para viajar a su país. Aquí es al revés, el torneo va de abajo arriba, nace en las asociaciones, y cuando pedimos colaboración, no nos ayudan. La única institución que nos ha dado su apoyo es la Universitat", afirma Taboada. Según los organizadores, los enfrentamientos dialécticos de los colectivos de inmigrantes con la Dirección General de Inmigración, que encabeza Lina Insa, les pasan factura a la hora de organizar el torneo de fútbol y otras actividades. "Te ponen una marca: contigo, no. No existimos para ellos", se lamentan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_